domingo, 14 de octubre de 2018

JOSÉ FRANCISCO MARTÍ ZAYAS-BAZÁN, EL HIJO INDIGNO DEL APÓSTOL (I)

SHARE
Por Carlos Ferrera

“Nada hay más justo que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia”
José Martí


Hace algunos años escribí una larga crónica que ponía en cuestión un artículo de la historiadora cubana Paula María Luzón Pi, habitual columnista de “cosas martianas” de los libelos isleños comunistas, y benévola biógrafa oficial en Cuba de José Francisco Martí Zayas-Bazán, pródigo hijo del Apóstol.
Perdí el texto original de aquella crónica, y lo cierto es que no tenía ganas de volver al tema, a tenor del nulo interés que me inspiran en lo personal, tanto la biógrafa como el biografiado. Pero recientemente, en una de mis travesías por el mundo cibernético martiano, me crucé en un fórum dedicado a la memoria del Poeta, con una claque entera de defensores de Paula María y de sus publicaciones serviles.
Aplaudían el relato falso y complaciente que escribió ella sobre José Francisco, en una biografía engañosa, trufada de medias verdades, clamorosas omisiones y flagrantes mentiras, y publicada -sin anestesia- en el diario oficialista Juventud Rebelde en 2015. Lo tituló “A siete décadas de la muerte del hijo de Martí”.
Los apuntes biográficos de la señora Luzón Pi sobre la vida del vástago de Pepe y Carmen, reproducen al carbón el relato mediatizado que de él hicieron casi siempre los historiadores de la Cuba republicana, así que eso no es noticia. Sí lo es, que la autora añada de forma temeraria otras consideraciones inventadas “ad hoc”, para justificar las inmerecidas alabanzas que –inexplicablemente–  ha seguido haciéndole la revolución, al más indigno, aprovechado y cruel de todos los hijos de próceres cubanos.
Creo firmemente que los investigadores serios de la obra del Apóstol –como también nosotros, los lectores de a pie que valoramos esta labor y a quienes la realizan–, estamos obligados a activar el radar de la réplica, y poner pronto el foco sobre estas cuestiones, para enmendar la plana al discurso partidista de la Isla, cada vez que éste intente distorsionar la realidad. Debe ponerse en valor la historia verdadera, siempre que la oficial pretenda emponzoñarla, falseándola para sus propios intereses.
El de José Francisco, es un capítulo más de los escritos por una larga lista de relatores complacientes -como Paula María- que han tejido a lo largo de 100 años, un manto piadoso tan grande sobre la naturaleza humana del padre, que les ha alcanzado para cubrir también con él, las más mezquinas herejías del hijo.
Intentaré pues, acercarme, -otra vez-, con todo el tacto que me permita mi irreverencia al personaje, al falso mito que el castrismo –y el republicanismo– construyeron en torno a la vida oculta del hijo indigno del más digno de los mártires cubanos.
Intentaré desvelar quién o qué fue realmente José Francisco, “El Ismaelillo”, además del nombre de un libro que no se merecía, y el de un campamento de pioneros de la dictadura, a cuyos usuarios, pobres infantes inocentes, se les obliga a rendir, sin saberlo, un tributo inmerecido a un hombre desalmado, asesino, racista y ventajero, indigno del hombre y la mujer que lo engendraron.

UN INVITADO, UNA FIESTA Y UN HOTEL DE LUJO

Cinco años después de declararse la independencia de Cuba, el 10 de marzo de 1907, Pilar Samoano, célebre personaje de la aristocracia habanera de la primera República, abrió las puertas del hotel Campoamor, para su fiesta de inauguración en el pueblo de pescadores de Cojímar.
La veraniega localidad costera de las afueras de La Habana era, por entonces un balneario floreciente, destino lúdico estival de los capitalinos de bien, que iban allí de picnic los fines de semana a disfrutar de las bondades del sol, el buen pescado y sus dos playas; El Cachón, que era de arena fina, y Nuestra Señora de la Asunción, una rocosa pero apacible ensenada escondida en el recodo de un pinar exuberante.

El Hotel Campoamor  de Cojímar en los 90s
Aquella tarde de 1907, las amistades distinguidas de Doña Pilar invitadas al ágape, encontraron en el recién estrenado Campoamor, un restaurante montado a todo trapo con deliciosas delicatessens importadas, un espacioso salón de baile donde tocaba la Orquesta Ensueño, un casino de lujo con jóvenes crupiers uniformados, y un elegantísimo “roof garden” en la azotea.
Junto a lo más selecto de la jet cubana, a la inauguración del Campoamor concurrieron también figuras influyentes de la política, el arte y el ejército. Estaba toda la “red carpet” de nuestra nobleza de cartón; los marqueses de Bejucal y los de Pinar del Río, la familia Loynaz del Castillo al completo, los Revilla de Camargo, los dos marqueses de Aguas Claras, los Céspedes, los Gómez, los Quesada y un largo etcétera de clanes de abolengo y rancios aristócratas.
Quizás por eso, a pocos asombró ver también por allí entre los invitados, a Doña María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo, la viuda del Apóstol, del brazo del único hijo de ambos; el Capitán del Ejército Libertador, José Francisco Martí Zayas-Bazán, por esos días a punto de cumplir los 30 años.
El vástago del mártir era –o quería ser– ya entonces, uno más entre los aristócratas, a pesar de no serlo ni por sangre, ni por fortuna, ni por estirpe. Tampoco debía serlo por ideología, si hacemos caso a sus biógrafos más benevolentes, que –como Paula María Luzón Pi–, aún lo consideran heredero del pensamiento de su padre.
He comenzado por esta anécdota pueril de la vida de José Francisco, porque es muy sintomática del lado más frívolo de sus aspiraciones sociales, un dato importante a tener en cuenta, si se quiere entender la verdadera esencia de su retorcida y vanidosa personalidad.
¿Qué hacía entonces José Francisco, supuesto defensor de los valores humildes del pueblo llano que defendió el Apóstol, en una recepción de la opulencia aristocrática cubana y blanca más granada? ¿Qué había ocurrido en su vida hasta ese día, para que fuera considerado y aceptado como un miembro más de la alcurnia habanera?
Comencemos por el principio, un poco antes de su llegada al mundo.

PEPITO

«Hijo soy de mi hijo. ¡Tú flotas sobre todo, hijo del alma!»
José Martí

José Francisco Martí Zayas-Bazán fue engendrado en México, pero viajó a Cuba en el vientre de Carmen en los días posteriores a la amnistía del Pacto del Zanjón. José Martí y su esposa embarazada arribaron a La Habana el 31 de agosto de 1878. 
Regresaban a su tierra natal tras haber contraído matrimonio en el país azteca y luego de una corta luna de miel en Guatemala. Ambos habían sufrido un largo exilio involuntario: él, víctima del destierro político por sus actividades contra la Corona, y ella, obligada a vivir fuera de Cuba con su familia españolista, venida a menos y perseguida por los mambises.
Martí había traído poco dinero a Cuba, apenas el que le regalaron sus amigos en su boda, y un donativo especial de Manuel Mercado. Ya la pareja había empezado a sufrir las consecuencias del rencor de la familia Zayas-Bazán, cuyos miembros les dieron la espalda, y ni un peso a Carmen como dote, por órdenes de Don Francisco. El patriarca se resistía a perdonar a su hija díscola.
Pero Carmen encontrará pronto el modo de romper la coraza de su padre resabiado; añadirá su nombre tras el de su marido, para dárselo a su hijo, “y que no olvide nunca de dónde ha venido”, escribirá a su hermana Isabel en su primera carta desde Cuba. El gesto ablandará el corazón del viejo, que regresará poco después con toda la familia, para ser el padrino de su nieto en su bautizo.
Nicolás Azcárate
Gracias a la ayuda de su amigo, el abogado Nicolás Azcárate y Escobedo, Martí encuentra y alquila una casita muy modesta de dos estancias y un cuarto de baño en un bajo de la calle Tulipán 32, en la barriada del Cerro, «Delicioso lugar, como una Tacubaya suiza, donde vivimos...» le escribe a su amigo Mercado en octubre del 78. 
Escoge esa vivienda porque está muy cerca la parada del tranvía, que le facilita trabajar en el centro de la ciudad y regresar a casa de forma expedita.
Y es allí donde nace el 22 de noviembre de 1878, José Francisco Martí y Zayas-Bazán, -al principio simplemente “Pepito” para sus padres-; en el corazón de El Cerro. Carmen tuvo un parto doloroso y difícil, porque José Francisco venía torcido, y sufrió una mala praxis médica, que le ocasionó padecimientos crónicos desde entonces. 
Pero Pepe recordó siempre ese instante como «uno de los diez momentos supremos» de su vida, y así lo reflejó en sus “Cuadernos de Apuntes”, donde relacionaba los títulos de los libros que tenía en proyecto escribir.
Aunque Martí vuelve a La Habana ilusionado, el regreso a Cuba es una decepción para Carmen. Las autoridades españolas tratan a la pareja con desprecio y hostilidad; no han olvidado las causas de la primera deportación de Pepe, y desde entonces lo mantendrán bajo estricta vigilancia.
La situación económica del matrimonio es precaria, pero el Apóstol tiene fe en el futuro, un optimismo que se desprende de sus palabras en su primera carta a Mercado tras volver a la patria: "Hoy mi pobre Carmen, que tanto lloró por volver, se lamenta de haber llorado tanto… Todo lo compensa mi mujer heroica y mi lindísimo hijo".
El pequeño José Francisco recibe las aguas bautismales cuatro meses después de su nacimiento, el 6 de abril de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate de La Habana. Sus padrinos son Doña Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán y Varona, abuelo materno.
La iglesia tenía un gran significado para la familia de Martí, porque allí se casaron sus padres Don Mariano y Doña Leonor, se bautizaron dos de sus hermanas y se casaron tres de ellas, y otros familiares. Allí también sería bautizada años después María Teresa Bances y Fernández Criado, destinada a convertirse en la futura –e infeliz– esposa de José Francisco.
Desde su llegada, Pepe reanuda las relaciones con sus amigos de la infancia, sobre todo con los hermanos Valdés Domínguez, que continuaban viviendo en la calle Industria 122. Incluso se cree que llega a trabajar por un corto período de tiempo con Eusebio, el hermano de Fermín, ya graduado de abogado.
Marti, Panchito y Fermín.
Es por esos días que conoce en los altos del café El Louvre, al periodista Adolfo Márquez y Sterling, director del periódico La Discusión, y al violinista Rafael Díaz-Albertini y Urioste, amistades que mantendrá el resto de su vida. También restablece vínculos con Carlos Sauvalle, editor de publicaciones independentistas, como El Laborante, del que Martí fue redactor cuando era adolescente.
Como se sabe, en España, Martí se había licenciado en Derecho Civil y Canónico, y en Filosofía y Letras, pero no había podido pagar las tasas de los certificados de sus dos carreras universitarias, algo que le ocasiona bastantes contratiempos para encontrar empleo como abogado o profesor.
Carente, pues, de autorización para ejercer la abogacía, debe emplearse como pasante en los bufetes de dos amigos: el de Nicolás Azcárate —donde conoce a Juan Gualberto Gómez— en San Ignacio no. 55, y el de Miguel Francisco Viondi y Vera, en Empedrado 2 esquina Mercaderes.
Juan Gualberto Gómez
Martí al fin consigue permisos temporales para trabajar como maestro, en espera de sus certificados, y comienza a impartir clases de Gramática Castellana, Retórica y Poética a los alumnos de primer año del Colegio Casa de Educación. 
Bufete Viondi
Ya tiene veintiséis años de edad, y empieza a hacerse notar en los círculos culturales habaneros; es nombrado secretario del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, y sobresale como orador en diferentes actividades públicas.
Un discurso patriótico encendido que pronuncia por aquellos días en el Liceo de Guanabacoa, delante del entonces capitán general Ramón Blanco y Erenas, enfada al funcionario colonial, que declara: «Quiero no recordar lo que yo he oído y no concebí nunca que se dijera delante de mí, un representante del gobierno español. Voy a pensar que Martí es un loco, pero un loco peligroso». Martí no sabe que ha encendido una mecha que cambiará el curso de su vida y de la de su familia.
Aspecro actual del edificio donde estaba el BufeteViondi
Es 1879, y Martí ya es un hombre muy ocupado, al que apenas le alcanza el tiempo para estar en casa con la familia. Vive inmerso en sus actividades patrióticas clandestinas, tiene una vida social intensa y debe cumplir con múltiples compromisos laborales. No tiene mucho tiempo para entregarse a las bondades de esa vida hogareña que con frecuencia le atribuyen sus más amables biógrafos. Claro que le seduce estar en casa, pero no puede hacerlo y es consciente de que su actividad política lo obliga a abandonar a Carmen con frecuencia. Ya ha escrito a Mercado, convencido: “Afortunadamente, viviré poco, y tendré pocos hijos, no la haré sufrir.”
Gran parte de los relatores de la vida del prócer han insistido -e insisten- en decorar este segmento de su biografía, con falsas florituras del todo innecesarias. Dice, -más bien especula- por ejemplo, la escritora María Luisa García Moreno:
“Martí, quien disfrutaba de los placeres hogareños, comparte con Carmen los primeros días de José Francisco. Es posible que juntos pasearan por el parque Tulipán próximo a su residencia, donde llevaran al pequeño a tomar sol. Es probable también que su esposa e hijo lo acompañaran en sus viajes a Guanabacoa y a la Playa de Cojímar, atravesando un amplio terreno que se extendía de la villa al marino pueblo; así era esta zona, con una playa al este y un montículo al oeste, en el cual se podía observar la puesta de sol desde la arena. Pudo ser este detalle el que tuvo en cuenta al componer el escenario de Los zapaticos de rosa, dado el carácter autobiográfico de su obra”.
¿Por qué esa azucarada insistencia en adornar con tan tópicas “probabilidades”, las escenas familiares de la vida del Poeta? ¿Acaso para correr un velo piadoso sobre su escasa presencia en casa como padre? “Es probable”, “es posible”, “quizás”, “pudo ser”; todo un párrafo de fatuas especulaciones para enseñar un paisaje familiar idílico, que jamás existió en ningún momento durante el tiempo en que Carmen y Martí compartieron techo. 
Toda la biografía martiana está trufada de cábalas amables, que poco a poco nos han convertido al ser humano, en un ángel perfecto. Pepe no lo fue nunca, por suerte.
Martí sabe que Carmen se niega a que siga implicándose en la revolución, pero no vacila. Escoge el sacrificio personal como único camino “para que mi hijo tenga una patria libre”. Pero se equivoca; no es solo “su” sacrificio. Es también el de Carmen.

SEGUNDO DESTIERRO, 
PRIMERA SOLEDAD

Los empleos de Martí permiten que la pequeña familia Martí Zayas-Bazán mejore un poco su estatus económico y se mude a otra casa mejor en la calle Amistad 42, entre Neptuno y Concordia.
Amistad 42
Pero la felicidad conyugal dura poco tiempo; el 17 de septiembre de 1879, Martí es detenido en su nuevo domicilio, mientras se halla almorzando con su esposa y su amigo Juan Gualberto Gómez.
Lo arrestan –le dicen– por sus vínculos con los cabecillas de la conocida como Guerra Chiquita, pero realmente el motivo es aquel discurso anticolonialista que pronunció en El Liceo de Guanabacoa. Es la venganza del Capitán General Ramón Blanco y Erenas.
Liceo de Guanabacoa
Juan Gualberto consigue avisar al grupo de conspiradores de la célula habanera, para poner a salvo documentos comprometedores de la facción. Deja testimonio de lo ocurrido ese día en su trabajo, “Martí y yo: la última visita”.
Martí es conducido a la estación de policía de Empedrado y Monserrate, donde se le encierra solo e incomunicado varios días. Pero su amigo Nicolás Azcárate, con cierta influencia en los mandos de la policía española, interviene para que le levanten la incomunicación. A partir de ese momento, pasan a verlo por el recinto policial más de trescientos amigos, alumnos y maestros del colegio donde trabajaba. Pero de nada vale ahora la mano de Azcárate; sin juicio ni proceso penal alguno, Ramón Blanco dispone su segunda deportación a España.
El 25 de septiembre de 1878, el Apóstol parte en calidad de preso hacia su segundo destierro español, a bordo del vapor Alfonso XII con destino a Santander, para quedar allí a disposición del gobernador de la ciudad. Se reúnen una cincuentena de amigos para despedirlo y consolar a Carmen, que llora sin consuelo en el puerto con Juan Francisco en brazos.
Al siguiente día de llegar a España, el Ministro de Ultramar ordena el ingreso del Poeta en la prisión de Ceuta, que por suerte no se produce al concedérsele libertad bajo fianza, y luego anularse la pena de encarcelamiento por el propio gobierno español. Queda en libertad en territorio de España, pero no puede moverse a otro país ni regresar a su tierra. No volverá a pisarla hasta el 11 de abril de 1895, y ya será en la manigua.
La historiadora Perla Cartaya Cotta, otra solícita biógrafa de José Martí, escribe al respecto sobre este momento: “Quedan aquí (en Cuba) el niño, centro de su drama familiar, y Carmen, que enfrentará sola, porque así lo quiso, el cuidado del retoño”.
¿Cómo que “porque así lo quiso”? ¡Carmen no tenía otra opción! No podía seguir a su marido al destierro, si allí iba a estar completamente sola, en un país extraño con su marido preso y sin medios con qué mantenerse ni ella ni su hijo. Otra vez la historia –y los que la escriben– demonizan a Carmen para salvar al prócer.
Así que, con José Francisco de solo cinco meses de edad, Carmen enfrenta desamparada y sola su cuidado. Pasará al principio muchas estrecheces, porque su padre ha vuelto a rechazarla por su insistencia en no dejar a su marido subversivo y poco atento a su familia y a su hogar, según su parecer. Sus hermanas la ayudan enviándole desde Puerto Príncipe pequeñas sumas de dinero a escondidas y también lo hacen algunos amigos de Martí. Pero no basta. Por eso Carmen al fin baja la cabeza, acepta volver a la casa paterna y se marcha a Puerto Príncipe con José Francisco.
“Cuánto amor y dolor había en el pecho de José Martí al dejar a su esposa e hijo en Cuba”, leo en las palabras de los relatores que describen ese instante. Y es cierto, porque Martí amaba a su hijo sobre todas las cosas y lo amará hasta el día de su muerte. Pero se habla siempre de su dolor de padre, sin mencionar una palabra que parece que empañe su memoria: “remordimientos”; un sentimiento natural, humano, y en su caso apreciable, hermoso y sincero, que para los historiadores, parece proscrito en la sensibilidad del Poeta.
Martí sabía, en su fuero interno, que la separación de su hijo no era culpa de Carmen, ni de su matrimonio, ni siquiera de su vida modesta, sino una consecuencia de su decisión firme de poner siempre a la Patria antes que a la familia. Sin embargo, aun teniendo clara y asumida esa idea, era un hombre sensible y un amante padre que sufrirá hasta su muerte, cada segundo de ausencia de su hijo.

¿Qué nos impide entonces, asumir también que se sentía culpable de su abandono, y que es ese dolor el que se manifiesta en cada verso que escribió para él? ¿Por qué no aceptamos de una vez la diferencia entre ser un “padre amoroso” y un “buen padre”, haciendo una mezcla tendenciosa de ambas cosas, para que fuera Carmen la única responsable de que Martí viviera la mayor parte de su vida lejos del hijo de los dos?
En el exilio español, a Pepe todas las cosas le recuerdan al niño. Escribirá más tarde en sus Versos Sencillos:

«Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar.
Y no es un suspiro, es
Que mi hijo va a despertar».

Martí está poco más de tres meses en Madrid. En carta a su amigo Miguel Viondi se lamenta: "¡Qué será de mí por estos yermos, sin noticias de mi mujer y de mi hijo!”. Poco después consigue finalmente burlar la vigilancia de las autoridades españolas, y escapa a Francia, desde donde viajará a los Estados Unidos, el centro de la insurgencia cubana en el exilio. Allí llega el 8 de enero de 1880 para continuar con su labor política, y enseguida es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano.
También trabaja mucho para reunir el dinero suficiente que le permita traer a su familia a Nueva York, y escribe en esos días: «Es cosa de huir de mí mismo esta de no tener ni suelo propio en que vivir ni cabeza de hijo que besar». También le escribe a Viondi: "Desde el 3 de enero ando por las calles con las carnes sanas y los huesos fuertes, pero con el corazón herido por la mano más blanca que he calentado con la mía". Y con la carta, adjunta a Viondi un giro con la suma necesaria para el pasaje de Carmen y su Pepito, rogándole que los ayude a reunirse con él en Nueva York.

EL REENCUENTRO

Al fin, tras seis meses de separación, Martí logra traer a su esposa y a su hijo a los Estados Unidos el 3 de marzo de 1880. De aquel reencuentro y de la ternura que provocó Pepito en su padre, queda constancia escrita en otra misiva a Manuel Mercado: “No tiene esa prematurés portentosa que hacen las delicias de los padres vulgares…. Tiene ojos profundos y frente ancha. Pero es blando y sencillo como a sus meses toca…”

José Francisco Martí a los 3 años
Por su parte, Carmen llega a New York convencida de que tantos sinsabores han rebajado el patriotismo militante de su esposo, apartándolo por fin de las ideas políticas que habían causado su destierro. Por eso se entristece al encontrarlo inmerso en la misma batalla, quizás con más resolución y empeño, y casi desde el primer día comienza la tensión entre ambos. En carta del 6 de mayo, Martí le escribe a su amigo Mercado:

«Carmen no comparte, con estos juicios del presente que no siempre alcanzan a lo futuro, mi devoción a mis tareas de hoy. Pero compensa estas pequeñas injusticias con su cariño siempre tierno, y con una exquisita consagración a esta delicada criatura que nuestra buena fortuna nos dio por hijo... Regaño a Carmen porque ha dejado de ser mi mujer para ser su madre…»
Martí se queja de que Carmen no comprende su pasión por conseguir la libertad de Cuba, pero él tampoco asume el amor de madre de su esposa, que le reclama infructuosamente cada día, formar un hogar estable y tranquilo. Es un reclamo imposible a un hombre llamado a cumplir metas muchos más elevadas; Martí el patriota ganará la batalla a Martí el padre y a Martí el esposo, y en el proceso, tanto él como su mujer y su hijo perderán poco a poco el vínculo físico y filial. Pero eso Carmen todavía no lo sabe, o quizás no quiere saberlo; aun lo ama y por eso continúa a su lado. Pero por poco tiempo.

OTRA SEPARACIÓN

Martí trabaja en un periódico por muy poco dinero y mantiene con dificultad a su pequeña familia, pero, como en Cuba, cada vez se hacen más frecuentes sus ausencias del hogar por su intensa actividad política. En la despensa casi nunca hay lo suficiente para tres bocas, y José Francisco apenas ve a su padre. Además, Carmen comienza a tener evidencias de ciertas “aventuras” extramatrimoniales del Poeta a sus espaldas, le llega el nombre de otra mujer que se llama Carmen como ella. La ha visto alguna vez acompañada de su esposo, un amigo del suyo, así que no da crédito –o no quiere darlo–, y se exacerban sus celos, aumentan las disputas conyugales y son más prolongadas las ausencias de Pepe del hogar familiar. Pero Carmen aguanta el tirón.
Lo hace, porque unos meses antes, el 16 de junio de 1880, Martí había cesado su responsabilidad al frente del Comité Revolucionario Cubano, que había asumido el 26 de marzo cuando partió hacia Cuba la expedición del General Calixto García. Pero ahora había dejado el cargo en manos de José Francisco Lamadriz, y Carmen intuye que, una vez liberado de esa labor, por fin su marido tendrá más tiempo para estar en casa con ella y con su hijo. Pero eso está muy lejos de ocurrir.
El 21 de octubre de 1880, cuando José Francisco aún no ha cumplido los 2 años de edad, Martí se dispone a viajar a Venezuela. Allí le han ofrecido empleos más rentables, pero su familia debe quedarse otra vez sola en los Estados Unidos. Entonces Carmen decide que ya es suficiente: regresará a Cuba y se llevará a su hijo con ella.
Retrato de María Mantilla
que llevaba el Apóstol el día de su muerte
Vale recordar que el día 28 de noviembre de ese mismo año, ya en ausencia de Martí, nace María Mantilla, la hija de Carmen Miyares y supuestamente de Manuel Mantilla. La criatura será objeto de especulaciones y escándalos en el futuro, porque se atribuirá su paternidad verdadera al Poeta. 
Él llevará en su pecho una foto suya cuando parta a los campos de Cuba, como escudo protector contra las balas, que lamentablemente no funcionará.
Martí y María Mantilla
Aquí hay otro detalle tendencioso que compulsan casi todos sus biógrafos, aunque pasando de puntillas sobre él: se presenta el viaje de Martí a Caracas como consecuencia del abandono de Carmen, “que inicia el año 1881 con la decisión de probar suerte en Venezuela, al ser abandonado por su esposa”, dicen. Pero fue exactamente al revés; es Carmen quien vuelve a Cuba en respuesta a la decisión de Pepe.
Mientras tanto, el regreso de Carmen a Puerto Príncipe está lejos de ser un alivio para ella. El amplio historial de disgustos que le ha dado a su padre por causa de sus amores con el hombre que odia, y sobre todo, su decisión de reunirse con él otra vez en los Estados Unidos, han tenido consecuencias.
Casa de Don Francisco Zayas-Bazán, 
Puerto Príncipe
Carmen y Pepito se instalan en la augusta residencia del patriarca del clan, Don Francisco Zayas-Bazán, que poco a poco ha conseguido, si no recuperar su estatus de terrateniente rico de otros tiempos, al menos volver a ocupar una posición económica holgada, y un lugar social importante en la burguesía camagüeyana. Era una suntuosa casona ubicada en el número 9 de la calle San Francisco, hoy Antonio Luaces 109, cuya planta baja ocupa actualmente la escuela primaria “Renato Guitart”.
Pero Carmen no es bien recibida en su casa. La familia Zayas-Bazán ahora le es, incluso, más hostil que antes. María Amalia, una de sus hermanas menores, ha contraído matrimonio con el coronel español Leopoldo Barrios, y el resto de sus hermanos consideran que Pepito y ella son una incómoda carga familiar, en lo político y en lo económico, así que le dan techo de muy mala gana, pero no asumen su manutención. Carmen le escribe a su marido el 7 de enero de 1881:
“He sabido que escribiste una carta a papá en la que le decías yo había venido porque no quería pasar pobreza a tu lado; mi contestación a eso está dada, todos saben que ya solo la ropa teníamos que empeñar para vivir y que tú no tenías donde trabajar. Desde hoy espero tus órdenes para hacer cuanto me mandes. Créeme, Pepe, yo no quiero, sino que olvidemos el pasado, es necesario estar unidos por nuestro hijo, no se le da vida a un ser para sacrificarlo, sino para sacrificarse por él”.
Pero Martí no responde a esta carta. Ya está inmerso en su viaje a Venezuela, a donde llega el 21 de enero con la intención de trabajar en Caracas, que llamará desde entonces “La Jerusalén de los Americanos”. Quedará para la historia su arribo a la urbe sudamericana al anochecer, porque “sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a dónde estaba la estatua de Bolívar”.
Enseguida se cumplen las promesas laborales que le hicieron; impartirá clases de Gramática Francesa y Literatura en el colegio de Santa María, que dirige su amigo Agustín Aveledo y será profesor de Literatura en el Colegio Villegas, donde sentará cátedra de oratoria. Escribirá también para el periódico “La Opinión Nacional de Caracas”, y en la “Revista Venezolana” en su primer y único número, con 35 páginas escritas por él.
Pero su amistad con el patriota venezolano Cecilio Acosta, y las duras palabras que pronunciará contra el gobierno venezolano el día de su muerte, provocan la ira del presidente de la república. El 27 de julio se le ordena abandonar la patria de Bolívar y regresar a Nueva York.
Allí llegará a bordo del vapor Claudius, el 10 de agosto de 1881, para organizar la llamada Guerra Necesaria, y es también cuando su figura política se encumbrará y alcanzará fama internacional. Publicará sus mejores semblanzas de la sociedad norteamericana y brillarán sus colaboraciones con “La Opinión Nacional”, de Caracas, “La Nación”, de Buenos Aires, “La República” de Honduras, “La América”, de Nueva York, y “El Partido Liberal” de México, sus más brillantes crónicas periodísticas. Resumiendo, Martí llegará en los próximos años al cenit de su prestigio como literato, poeta, diplomático, maestro y sociólogo.
Y también comenzará a extinguirse lo que le queda de amor por Carmen, y en consecuencia, se debilitará aún más el contacto filial con su hijo.


oOo

Puede leer también: 


SHARE

Author: verified_user

Cubano de nacimiento y catalán de adopción

3 comentarios:

  1. Hay algunas erratas en esta primera parte, relacionadas con fechas históricas. Martí sale a su segundo destierro el 25 de septiembre de 1879 (no 1878); arriba a Nueva York el 3 de enero de 1880 (no el 8 de enero), y el reencuentro entre Martí y Carmen en Nueva York ocurre tras cinco meses y una semana (lo cual no es exactamente “seis meses”). Son detalles, que harían la lectura más convincente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy buena rectificacion, ya me estaba perdiendo con las fechas.
      gracias

      Eliminar
    2. Agradezco (y celebro) tus señalamientos, Ramona. Pero discrepo en la importancia de ellos. Es casi un chiste que pongas en valor la certeza de un texto de veinte páginas, por tres fechas inexactas, algunas de ellas de solo días de diferencia. Si esos son los problemas de verosimilitud que has encontrado a este artículo, casi que te aplaudo. Siento que tres números te hayan hecho sospechar que mi relato "no es convincente". Dice mucho de tu falta de argumentos para rebatir el otro 99,99% de mis palabras.

      Eliminar

Se eliminarán los comentarios ofensivos de cualquier tipo.