Por Carlos Ferrera
“Casa Cuquine es una vergüenza, y Batista un parásito del pueblo”
Así se expresaba Fidel a finales de 1959 sobre la finca Cuquine, residencia oficial del recién depuesto presidente Fulgencio Batista. La casa se abrió al público en enero del 60 para que el pueblo de Cuba pudiera ver con ojos propios, cómo el malvado dictador se había lucrado de los bienes del país, montándose una casa a todo tren. Miles de cubanos desfilaron por allí para comprobar que Batista vivía como Carmelina, pero que por suerte, Castro había llegado para poner fin a tanto lujo conseguido con dinero público. Ni por asomo imaginaban que sólo algunos años después, Batista parecería un mendigo comparado con él.
Las residencias propiedad de Fidel Castro eran tantas, que es imposible relacionarlas todas. Incluso hoy, en plena era informática, que parece que no puede existir nada oculto bajo el sol, ni siquiera Google Earth puede proporcionar un zoom aéreo decente de algunas de ellas.
Me he tirado unos cuantos días para encontrar los inmuebles más conocidos de Barbapapá y su dinastía. Me asombra que en muchos de los foros a donde me ha llevado mi curiosidad, todavía haya cubanos que duden de la existencia de estas casas y de a quién pertenecen. Muchos atribuyen su propiedad “al Poder Popular” de esos municipios, o como mucho, creen que son “medios básicos del Partido en la provincia”, un término que enmascara la identidad de los verdaderos dueños.
Relaciono pues, aquí, algunas de ellas, y si alguien sabe de alguna otra, que meta la cuchara. Es bueno saber a dónde hay que ir a canibalear obras de arte, muebles de lujo y cristalería de Bohemia, cuando aquello se vaya al pairo. Recomiendo leer esto con calma, quizás por partes, porque es un tocho extenso. Acomódense, porque el viaje es largo.
1. COMO EN MATEMÁTICAS, TODO EMPIEZA EN PUNTO CERO
Comienzo esta gira turística inmobiliaria por la que sea quizás la casa más famosa con la que se relaciona a Fidel y a su familia. Adoptó ese nombre, heredado de la jerga “segurosa” del aparato de la Seguridad del Estado cubano. “Punto Cero” era el código para designar el lugar de residencia del Comandante, sin decir expresamente que lo era. Dejó de ser un secreto cuando empezaron a desertar miembros de la seguridad personal del Comandante, que emigraron a USA y contaron los detalles del sistema.
Punto Cero está enclavada en el municipio Playa, Provincia Ciudad Habana, en la calle 232 e/ 222 y 238, y es un complejo habitacional construido en los terrenos del antiguo campo de golf de Jaimanitas. Incluye, además de la residencia, oficinas del despacho personal de Fidel, una guarnición militar, piscina y una pequeña granja de autoconsumo.
En la zona de vivienda se encuentra la casa familiar de Castro y varias casas más que ahora habitan algunos de sus hijos y nietos. Está detrás de lo que era el Comando # 1 de Tropas Especiales del MININT y que desde el proceso Ochoa, pasó a ser el Comando Central de la Contrainteligencia del MINFAR.
Esta zona es conocida como La Estrella de Jaimanitas, y la mansión ocupa varias manzanas de extensión. Está rodeada completamente de árboles y un alto muro enchapado con una gruesa plancha metálica que impide la visibilidad y protege el complejo de eventuales ataques con armas de fuego. Tiene un helipuerto y hay establos de caballos de raza, además de perros que reciben una atención especial de expertos cuidadores.
La granja de autoconsumo es una zona del terreno con un enorme invernadero de cultivos hidropónicos. También en los terrenos anexos se crían aves de corral, carneros y otros animales para la alimentación de Fidel y sus invitados. Existe un sistema de circuito cerrado de TV que vigila toda el área, además de las tropas especiales que impiden el paso de las personas por las calles que rodean la mansión. Entre otras comodidades, la casa cuenta con un moderno sistema de comunicaciones por satélite, Wifi de alta velocidad y una emisora de radio.
Atiende la residencia un personal cualificado que funge como servidumbre, incluidos tres choferes que nunca saben cuándo deben prestar sus servicios, para evitar planes de atentados contra el Comandante y su familia.
Desde hace décadas Castro vive aquí con su mujer, la maestra Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos (Antonio, Alejandro, Álex, Alexis y Ángel) aunque en los años anteriores a su enfermedad y posterior retiro, dormía muy pocas veces allí. Es una casa cómoda y funcional, con varias salidas y un sótano bunker, pero no es lujosa ni está decorada con demasiado esmero. Es más bien “chea” si a catalogarla a la cubana vamos.
Tiene dos plantas, cuatro cuartos, un salón luminoso y un soportal que da a un amplio jardín donde hay una piscina, un estanque con peces tropicales y un primitivo parque infantil. Hasta que Fidel enfermó de gravedad, la casa sólo podía habitarla y visitarla la familia, un concepto que más o menos incluye esposa, hijos, nueras, nietos, escoltas y poco más.
Ni siquiera los sobrinos ni hermanos del Comandante podían ir allí sin su previo conocimiento y permiso, y menos aún los amigos extranjeros. Se cuenta que una vez Antonio llevó a unos amigos a comer sin avisarle a su padre, y que Fidel se presentó allí en plena cena y echó a la calle a todo el mundo, incluyendo a su hijo, en medio de un rosario de palabrotas e improperios dirigidos a él y a sus guardaespaldas. Alguna la vez lo visitó aquí el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero antes de eso, ni íntimos como Gabriel García Márquez tenían las puertas abiertas de Punto Cero. También tiene terminantemente prohibida la entrada allí el primogénito de la saga, Fidelito Castro Díaz-Balart, objeto de odio de Dalia y de sus medio hermanos.
Pero todo empezó a cambiar después de la crisis de diverticulosis que sufrió el viejo.
Debido a errores médicos (que pagaron esos médicos con la defenestración oficial y el relevo inmediato de sus cargos) y a complicaciones diversas por causa de la edad, Castro estuvo meses entre la vida y la muerte.
Por esa razón, Fidel pasó casi dos años hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el moderno y bien equipado hospital que queda muy cerca de Punto Cero. Allí fue a visitarlo y se quedó junto a su cama, -como he contado en otra ocasión- la madre de Fidelito, su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, mientras su actual esposa Dalia tuvo prohibido ir a visitarlo hasta que Mirta regresara a Madrid, la ciudad donde reside desde que tuvo que irse de Cuba al serle arrebatado su hijo. Por cierto, en esa época Fidel le asignó a su ex (dicen que por remordimientos) una de las casas de protocolo de El Laguito, para que pudiera vivir en Cuba cuando fuera a visitar a su hijo. Al parecer esta decisión ha molestado muchísimo a Dalia y a sus cinco hijos.
El CIMEQ fue la casa de Fidel durante todo ese tiempo, allí recibió a presidentes y dignatarios extranjeros, a amigos y colaboradores y también allí, el 18 de febrero de 2008, redactó el histórico mensaje en el que anunció que renunciaba a ser reelecto presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y que dejaba en herencia a su hermano Raúl la Presidencia del país. Con dos cojones, como los faraones.
Al regresar a su casa, se hicieron más flexibles las medidas de seguridad en Punto Cero. Castro empezó a recibir visitas en su hogar, en un ambiente familiar, acompañado de su esposa, hijos y nietos. Abrió la veda el sociólogo argentino Atilio Borón, y a partir de entonces pasaron por allí un montón de gente.
El primero tras Borón fue el cineasta Oliver Stone, para rodar un nuevo documental sobre Fidel. Junto a Stone entró a Punto Cero la fotógrafa Rose Serra, de Paris Match, que publicaría después un foto-reportaje en el que el octogenario líder aparece en la sala de Punto Cero, junto a sus hijos Antonio, Alejandro y Álex, con el título extraño de “Castro el Inoxidable”. Han pasado por aquel salón también el documentalista estadounidense Saúl Landau, el presidente de Chipre, Demetris Christofias, sus amigos García Márquez, Maduro, Peña Nieto, el occiso Chávez, ambos Kirchner, los presidentes de Francia y Portugal, el Primer Ministro de China, varios líderes africanos y latinoamericanos y muchas otras personalidades de la cultura y la política del planeta.
Punto Cero se ha convertido en el plató televisivo del Comandante, y el escenario en el que el mundo observa su decadencia y su vejez. Eso sí, todas las fotos que se hacen allí las hace su hijo Antonio y su nieto Tony, a quien he tenido el gustazo de robarle las más importantes, que serán publicadas sin ningún pudor en mi próximo libro “Historias Tiernas de la Revolución” sin pagarle derechos ni na. No me digan que eso no da gustito.
Tiene el Comandante en Punto Cero a un médico y a una enfermera permanentes, a un equipo de traductores en las oficinas aledañas, listo para traducirle cualquier cosa a cualquier hora, y a su actual secretario, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, Rolando Alfonso, que sustituyó al defenestrado Carlos Valenciaga como secretario personal y jefe de despacho. En la actualidad Alfonso es su colaborador más cercano y hombre de confianza, aunque se le cachea cada día en la puerta de Punto Cero, porque nunca está de más.
Cuando Oliver Stone terminó de rodar en el saloncito del hogar de Fidel, lo miró y le preguntó directamente: "¿Podemos decir que la entrevista se realizó aquí?". Y el Fifo le dijo: "Claro que sí; esta es mi casa coño". Terminaba un tórrido mes de agosto en La Habana, y Stone todavía no se creía que había sido el primer hombre de la historia en entrevistar al convaleciente líder comunista de 83 años en su residencia privada. La entrevista tuvo una significación especial, pues en Cuba el tema de la vida hogareña de Castro siempre fue tabú.
Sin embargo, existen muy pocas fotos de Fidel en sus otras residencias, que son muchas. Cuchen:
2. CAYO PIEDRA
Cayo Piedra está sur de Bahía de Cochinos. Es un cayo escondido en el que ni siquiera Google Earth tiene zoom. Es curioso, porque puedes navegar por Internet hasta allí, y cuando intentas acercarte más, Google dice: “No podemos hacer un zoom más cercano en esta zona” WTF? ¿Tienen los Castro comprados a Google? Ni la Casa Blanca presenta ese escollo informático.
Por si alguien quiere ir a hacerse un selfie, las coordenadas de Cayo Piedra son: 21 grados 57 minutos y 34.14 segundos de latitud norte, con 81 grados, 07 minutos y 00.34 segundos de longitud oeste. Eso sí, los recibirán a tiro limpio.
¿Pero qué pasa en Cayo Piedra que ni Google puede presentar una foto aérea nítida de sus instalaciones?
Pues se los cuento yo:
Es un cayo donde se crían animales salvajes cubanos: venados, jabalíes, manatíes, cerdos cimarrones, patos endémicos, jutías e iguanas cubanas. Pero también –y esta es la primera causa– en Cayo Piedra vive una importante población de fauna africana, americana y asiática importada mezclada y en estado libre: cebras etíopes, gacelas Thompson del Serengueti, ciervos y lagartos chinos y monos de Brasil corretean libremente por esta reserva, a todas luces ilegal desde el punto de vista biosférico.
Fidel visitaba con frecuencia Cayo Piedra para disfrutar de este zoo prohibido, y en ocasiones se pasaba hasta una semana de estancia relajada cazando y practicando la pesca submarina. El acceso al lugar se realiza generalmente en helicóptero, por lo que al efecto, se ha construido un helipuerto, aunque desde 1979 se construyó un muelle para el atraque de las embarcaciones y yates de recreo de la familia Castro.
Aunque el coto es propiedad de Fidel, Raúl y algunos de los miembros de la vieja guardia del Buró Político también lo han visitado y como es de esperar, está fuertemente vigilado por Unidades Guardafronteras.
Hay allí también una gran residencia construida por presos de la cárcel de Matanzas, donde, según fuentes que no puedo confirmar, –y esta es la segunda y más importante razón que puede justificar que sea un sitio secreto– se han producido las más importantes reuniones de Fidel con narcotraficantes.
Allí se construyeron también dos puentes que unen Cayo Piedra con otros dos cayos aledaños, y se llevaron dos VW descapotables para ir de cayo en cayo, se construyó una pequeña central eléctrica para consumo familiar y además de la casa de vivienda, una residencia para los escoltas. Se cuenta que Fidel ha celebrado allí algunos de sus más sonados cumpleaños, días en que se siente generoso con su personal de seguridad y les obsequia langosta grillé y puerco ahogado, un manjar que remata con una caja de Cohíbas de primera clase para sus oficiales de más confianza.
Una zona cercana a Cayo Piedra, la denominada Caleta del Rosario, funciona como punto de abastecimiento de víveres y reparación de todas las lanchas de abastecimiento, los yates de Fidel “El Acuarama” y “El Pájaro Azul”, las lanchas de guardafronteras y las fuerzas de seguridad personal y de comunicaciones.
El dispositivo de evacuación de Cayo Piedra está compuesto por un grupo comando de 25 oficiales armados y entrenados en diferentes especialidades militares, y dos pelotones de oficiales de Tropas Especiales también armados hasta los dientes que se alojaban a veces en el mismo cayo o en un area destinada para ellos en Cayo Rosario. La zona está permanentemente patrullada por una flota de seis AN-26, los medios navales de las tropas guardafronteras en cada uno de los cayos adyacentes y la aviación de combate que hace guardias aéreas diarias partiendo de dos puntos al norte de La Habana. Todo a cargo de Liborio.
Por los años ochenta, arribaron a Cayo Piedra contratados por el Consejo de Estado, un grupo de técnicos japoneses para la instalación de equipos de lo que hoy se conoce como El SPA de Cayo Piedra. Instalaron una piscina climatizada con hidromasaje, dos baños turcos, una sauna seca y otra húmeda, y tres estanques para la relajación de terapia con delfines.
3. MANSIÓN CALETA DEL ROSARIO
Majestuosa mansión situada a unos veinte metros del mar en la privilegiada caleta del mismo nombre. Construida con rocas naturales, incluye un embarcadero para el atraque de yates y también tiene aire acondicionado central. Junto al mar posee una piscina edificada de rocas y que utiliza el agua de mar. Está permanentemente custodiada y es utilizada por Fidel para cazar en un coto adyacente y también para practicar la pesca submarina.
4. COTO DE CAZA DE PLAYA GIRÓN O ZONA 18
Muy cerca de Cayo Piedra, en tierra firme, entre Playa Girón y Playa Larga, hay otro coto de caza para ciervos, una propiedad de descanso muy usada por Raúl y su camarilla de generales cercanos.
En las temporadas que Fidel estaba visitaba el lugar, se cerraba todo el tráfico marítimo, incluso a los trabajadores del combinado pesquero de Batabanó que faenaban allí, la llamada zona 18. Es un sitio muy conocido de pesca de langostas y cuberas que se cerraba por tierra, mar y aire cuando estaban los Castro. La zona era invadida por griffins y coheteras, y por cielo era común el tráfico de helicópteros de vigilancia.
Tanto a Cayo Piedra como a la Zona 18, Fidel tenía por costumbre ir en su yate Acuarama para trabajar de noche y dormir de día. A tal efecto, el Acuarama tenía un sistema de cortinas para cubrir los vidrios a su alrededor, que convertían el día en noche cerrada. Se cuenta que alguna vez durante sus baños nocturnos en el mar, el Comandante fue atacado por barracudas, aunque cuando pescaba submarino siempre tenía escoltas en el agua. Quizás a las barracudas no les importaba ese detalle.
Cabe mencionar aquí a los tres buzos personales de Fidel: Daniel Expósito, Ignacio Calimerio, y el fallecido Eladio, que apareció ahorcado a principios de 1991 sin conocerse la causa, ya que era un hombre muy leal al Comandante y a sus hijos. Otro de sus acompañantes “fijos” en sus viajes de vacaciones es el coronel Carrión, que durante muchos años ha sido uno de los pilotos personales de confianza de Fidel.
El yate Acuarama fue construido a partir del casco de las primeras torpederas grandes que llegaron a Cuba en los 60. Quizás algún día alguien se digne a calcular el costo de un día de descanso de Fidel en el Cayo, incluyendo la escolta y los vuelos de exploración. Lo que sí se sabe es que en Cayo Piedra, de viernes a domingo, y desde 1980 hasta hoy, se han gastado millones de dólares solamente en mantenimiento de equipo y personal, técnicos de comunicaciones, radares, energética, ingeniería en comunicaciones y un centenar de rubros más. Sólo para comodidad del capo mayor, que volvía a La Habana el domingo al mediodía, después de pasarse un fin de semana de lujo con sus invitados. Así se despilfarra el dinero "socialista" de Cuba mientras la gente se muere de hambre.
5. CRIADERO DE CEIBA DEL AGUA PARA BÚFALOS DE RIO
En Ceiba del Agua, en la zona conocida como Los Naranjos, municipio Caimito, Provincia Habana, hay una extensa área que abarca unas 100 caballerías, que incluye varias lagunas y todas las condiciones apropiadas para la cría de Búfalos asiáticos de Río, una especie animal por la que Castro siente una predilección casi enfermiza. Esta zona se acondicionó para la cría de búfalos traídos de Viet Nam por órdenes suyas, y para satisfacer su propio y absurdo deseo.
Fidel desalojó en los 90’s a los pocos campesinos que quedaban en la zona, para quitarse testigos incómodos de encima y disfrutar a gusto de su ganado importado.
6. NO SOY BOBO, PERO A VECES VIVO EN PINAR DEL RIO.
LA MANSIÓN DEL AMERICANO
En el municipio La Palma, Provincia Pinar del Río, están Las Lomas de San Andrés. Hay allí una casa que los pinareños llaman La Mansión del Americano, porque perteneció a un estadounidense de nombre Larry Lunt, encarcelado por Castro en 1965 acusado de ser agente de la CIA.
La casita de marras y sus dominios ocupan 40 caballerías, con varios centenares de cabezas de ganado que pueden verse pastando tranquilamente desde la carretera. Es una residencia majestuosa de estilo colonial, pintada de color rosa, con 14 dormitorios, 7 baños, piscina olímpica, sauna y pista de tenis. Está rodeada por un muro y hermosos árboles centenarios, tiene acceso por carretera y además cuenta con una pequeña pista de aviación, para uso exclusivo de Fidel.
Un personal especializado realiza las labores de servidumbre, esté o no Castro por allí, que la tiene para su uso exclusivo y sin acceso a nadie más, incluida su propia familia. Se cuenta que era allí donde la cantante Yordanka Hristova le hacía sus caídas de ojos y aperturas de piernas. Los campesinos de la zona cuentan que en esa finca se fabrican los quesos más deliciosos de Cuba.
7. EL ROSARIO DE VIÑALES
La Finca El Rosario, situada en el kilómetro 1 de la carretera que sale de Puerto Esperanza hacia Viñales es una residencia campestre de mampostería y cubierta de tejas criollas, construida en las inmediaciones de una elevación, desde la cual nace un camino que baja hasta el mar y llega a un puesto de guardafronteras. Antes del 59, El Rosario fue propiedad de Pedro Blanco, dueño de esa casa y otras tierras aledañas, que le fueron confiscadas por la Revolución.
Allí existe una pista para el aterrizaje de los helicópteros utilizados por Fidel y sus invitados. La residencia es muy grande, incluye siete dormitorios, biblioteca, dos cocinas, cuatro cuartos de baño con jacuzzi, aire acondicionado central y otras comodidades no descritas.
La Mansión está completamente rodeada de árboles, en el frente tiene un hermoso jardín y en la parte posterior, una terraza mirador, con vista al mar. Hay criaderos de distintas variedades de aves, así como una vaquería con ganado canadiense, que produce leche y carne para los Castro y su comparsa. Las vacas canadienses son la raza de ganado favorita de Fidel.
Esta residencia era utilizada por Castro cuando acudía al lugar para practicar la caza y la pesca, y también la mantiene y cuida un personal uniformado, que forma parte de la servidumbre. Raúl Castro la ha hecho recientemente suya, y está vigilada permanentemente por la unidad de guardafronteras existente en la zona, además de los escoltas personales de Fidel.
8. EL RETIRO DE LAS MIL CUMBRES
Es un casón colonial ubicado a una gran altura sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Las Mil Cumbres, a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Palma, también en Pinar del Río. Se trata de una gigantesca residencia campestre, construida con maderas preciosas, completamente rodeada por un espeso bosque que hace imposible ver el interior, donde hay grandes cantidades de aves y animales exóticos, un ambiente especial para Fidel y sus invitados. También hay caballos de pura raza y una pista de helicópteros utilizada exclusivamente por Fidel, y ahora por Raúl. La zona está fuertemente custodiada por tropas especiales, y también por la unidad militar Pan de Guajaibón, que radica muy cerca del lugar.
9. LA CASA DE SANTA MARÍA
Así es conocida la casa de Fidel en el Municipio San Luis, Provincia de Pinar del Río, en Cabo Santa María. Es una casa muy grande a la que sólo puede accederse por mar o aire, y Fidel (y ahora Raúl) habitualmente lo hacen en un helicóptero. Siempre está muy custodiada y en la entrada permanece constantemente aparcado un Mercedes Benz, por lo que los vecinos de la zona la llaman La Casa de Mercedes. Estos vecinos son “evacuados” temporalmente de sus viviendas cuando se celebra allí una fiesta a la que asistan invitados importantes, como jefes de estado o artistas famosos. Se cuenta que Marisol y Antonio Gades pasaban allí largas temporadas.
10. CASA DE SANDINO
Pinar del Río sigue dándonos sorpresas. En el municipio Sandino, cerca del Cabo San Antonio en la Península de Guanahacabibes, pegada a la playa María la Gorda, hay una residencia muy lujosa que utiliza Fidel cuando sale de caza.
Está fuertemente vigilada y el acceso al lugar se realiza por mar o en helicópteros, aunque recientemente se construyó una carretera que la une con el poblado de El Cayuco. Este lugar ha sido siempre para uso exclusivo de Fidel y sus invitados y eventualmente prestada a las familias de Guillermo García Frías y de Armando Hart.
11. FINCA EL COROJAL
La Finca El Corojal está en el Municipio Candelaria, también en Pinar del Río. Ubicada en la carretera que va del poblado de Mambí, al Corojal, en la zona de Candelaria, también abarca el área de la playa Siera en la costa sur, y es también coto de caza del Comandante. Es tipo chalet, con 12 habitaciones para invitados y está fuertemente vigilada por militares.
12. CASA SÁBALO O SABANA DEL MAR
En el Municipio Guane, Provincia Pinar del Río, está ubicada una residencia en las afueras del poblado de Sábalo, kilómetros 51 de la Carretera Panamericana, muy cerca de Playa Bailén. Es una vivienda inmensa de estilo campestre, decorada con mucho lujo y con una cuadra de caballos de raza árabe. Incluye una hermosa piscina, aire acondicionado y hasta una pequeña discoteca privada. Se encuentra muy próxima al mar, y está completamente rodeada de árboles frutales, un muro de cuatro metros de alto, y fuertemente custodiada por tropas especiales del MININT. Suelen utilizarla “la gente joven de la familia”, o sea, los hijos y nietos de Fidel y Raúl, porque el clan de Ramón Castro no tiene muy buena prensa en la familia.
13. FINCA EL PINAR DE LA DESEADA
Está en el Municipio San Cristóbal, Provincia Pinar del Río, ubicada en la carretera del Central José Martí, rumbo a Fajardo. Era una residencia campestre propiedad del Dr. Rodríguez Díaz.
El Pinar de la Deseada cuenta con dos plantas, varios dormitorios y una piscina climatizada donde estuvo a punto de ahogarse uno de sus nietos cuando era pequeño. En sus alrededores existen varias cabañas que son utilizadas por los visitantes, e incluye una pista de aterrizaje para helicópteros. Está custodiada por tropas especiales del MININT, y funciona como casa de recreo para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados cuando éste sale de pesca y caza. En 1978 una avioneta se estrelló allí, causando un muerto y varios heridos. Se encontraba pasando allí las vacaciones el General Senén Casas Regueiro, que dirigió personalmente la atención médica a los lesionados en un centro de salud de San Cristóbal.
Después se supo que esa avioneta funcionaba como apoyo en las cacerías, para hacer salir a las aves de sus escondrijos con su ruido, a fin de que fueran cazadas por Fidel y sus invitados. La tragedia ocurrió cuando el piloto ejecutaba una peligrosa maniobra de vuelos rasantes sobre las malezas y perdió el control de la nave.
14. FINCA EMILIANO ZAPATA
Está enclavada en el Municipio Mantua, Provincia Pinar del Río. La Finca Emiliano Zapata, también conocida como Las Antiguas Clavellinas, es otra residencia grande estilo campestre con todas las comodidades, utilizada como casa de recreo, y también custodiada por tropas especiales del MININT. Cuando Fidel acude al lugar, no se permite movimiento alguno en un perímetro de 5 km.
15. MANSIÓN LA TRANQUILIDAD
Ubicada en el Municipio San Cristóbal, Provincia Pinar del Río, la Mansión La Tranquilidad, ocupa una envidiable parcela de la Sierra de los Órganos cerca de la zona conocida como “El campo de tiro”, entrando por Fierro rumbo a Rancho Mundito. Es una casa de recreo de dos plantas con piscina, salón de juego, además de variadas especies de animales y como reza su nombre, un campo de tiro donde se han entrenado casi todos los hijos de Fidel y Raúl. Se cuenta que una vez escapó un venado del área de la mansión y un campesino de la zona lo mató de un disparo. Le costó 10 años de prisión.
16. EL COTO DE CAZA DE LAS MIL CUMBRES
Está en la zona conocida como Las Mil Cumbres a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Palma, Municipio La Palma, Provincia Pinar del Río. Es parte de la residencia que Fidel tiene allí, pero cuenta como una propiedad separada porque tiene su propia vivienda campestre para 12 personas. Consta de un área muy grande de espeso bosque donde hay venados, faisanes y otras variedades de animales exóticos, para ser cazados por Fidel, Raúl y sus invitados.
17. MANSIÓN DEL VALLE DE ISLA DE LA JUVENTUD
En el Municipio Isla de la Juventud, ubicada en un lugar conocido como El Eucalipto, y situada en una elevación en la misma carretera que va al poblado La Victoria, muy cerca del Hotel Colony, se alza esta residencia conocida como la Mansión de Del Valle, apellido de su antiguo propietario pre Revolución.
Es muy grande y lujosa, cuenta con grandes plantaciones de árboles frutales y ganadería vacuna y porcina. Al fondo de la casa hay varias canteras de mármol que Fidel y sus hijos utilizaban para practicar tiro. El aeropuerto existente en la zona es utilizado por la familia cuando acuden a la mansión. Este lugar es utilizado por Fidel para invitar a personalidades extranjeras. Está muy vigilada por unidades guardafronteras.
18. LA MELVIS
La Melvis fue propiedad del terrateniente Justo Luis del Pozo y es otra residencia que se encuentra en el centro de la Isla de la Juventud. Ubicada entre los poblados La Victoria y Argelia, en la zona conocida con el mismo nombre, en la carretera que lleva de Nueva Gerona a Siguanea hacia el sur, está La Melvis, una mansión a 200 metros de la vía, muy cerca del mar, pintada siempre de blanco.
Posee cinco dormitorios, aire acondicionado central y una hermosa cocina que ha aparecido hasta en revistas de decoración americanas. Incluye una playa privada donde Fidel practicaba la pesca submarina. Está fuertemente custodiada por tropas especiales del MININT, y cuando está la familia, la custodian buzos guardafronteras, desde que una vez se supo que había previsto un atentado contra Fidel bajo el agua, orquestado por la CIA, un extremo tan surrealista que no me atrevo a suscribir.
A unos cinco kilómetros de esta residencia, Fidel tiene otra mansión conocida como La Victoria, que ahora se destina a vacaciones de sus generales más importantes.
19. CASA JIBACOA
Está en el municipio Santa Cruz del Norte, Provincia Habana, a la entrada de Playa Jibacoa. Es una residencia muy lujosa de dos plantas, pintada de color rosado y celosamente cercada y vigilada. Se dice que fue nidito de amor de Fidel con Celia Sánchez Manduley, y posteriormente sede de fiestas de sus hijos mayores. Cuando Fidel estaba en condiciones físicas y mentales tenía prohibida la entrada a toda la familia, pero ahora que está fuera de juego, la utiliza Raúl Guillermo El Cangrejo, nieto de Raúl, para guarachar él con sus amigotes.
20. LA CASA DE PICADURA
En el pueblo de Aguacate, Municipio Madruga, Provincia Habana en pleno Valle de Picadura, hay una residencia de dos plantas, construida entre dos montañas, con uno de los pisos soterrado al que no tiene acceso nadie de la familia Castro excepto el propio Fidel y Ramón Castro, e imagino que ahora Raúl. La residencia está vigilada por las tropas especiales del MININT y se llega allí generalmente en helicóptero. Se dice que el piso soterrado de Picadura esconde centenares de obras de arte y cuadros de pintores famosos arrebatados por Fidel a las familias ricas habaneras cuando triunfó la Revolución, una suerte de museo clandestino de arte robado.
En los años 90 un joven residente de la zona, se encontraba en las cercanías cazando jutias que fue detectado por el sistema de circuito cerrado, fue detenido por los guardias de la mansión y encarcelado durante varios meses por ser sospechoso de espionaje
21. LOS NARANJOS DE CAIMITO
Los Naranjos es una finca exclusiva en el municipio Caimito, Provincia Habana, ubicada en la zona de Ceiba de Agua, yendo de Ciudad Habana hacia Artemisa Km. 7 y medio. El área es conocida como Los Naranjos, una de las zonas rurales más bellas de la provincia. Es una hermosa mansión campestre de dos plantas con piscina y otras comodidades, con la peculiaridad arquitectónica de que sus paredes interiores fueron son de cristal blindado polarizado. Esta residencia ocupa unas siete caballerías de extensión, dedicadas al cultivo de cítricos y frutas, para el consumo exclusivo de la familia Castro y sus invitados.
También se crían de caballos finos andaluces, y hay centenares de patos nadando en un enorme lago, para la práctica de la caza y la pesca. El Rancho está completamente cercado por un muro de tres metros de alto, y tiene vigilancia permanente del MININT. Lo administra el Mayor Victorio, aunque siempre fue una casa para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
22. LA MANSIÓN DE CANGREJERAS
Es otra de las casas de Fidel en La Habana, en el Municipio Bauta, Provincia Habana. Está en el entronque de la carretera que va para el poblado de Cangrejeras, situada junto al mar. Tiene piscina y aire acondicionado central y la rodea un alto muro de hormigón. Está custodiada por tropas especiales del MININT y sirve como casa de descanso para el uso exclusivo de Fidel.
23. LA 14
Con ese nombre el pueblo cubano recuerda a una aspirante a Estrella del Carnaval que nunca llegó a serlo, pero es también el número de una de las casas de Fidel en la capital cubana.
En el municipio habanero Playa, en el reparto de la alta burguesía cubana antes de la Revolución, zona de El Laguito, hay 120 casas de protocolo propiedad del gobierno, y entre ellas, La Casa 14.
La 14 es una residencia ubicada en Calle 160 del Reparto Cubanacán, en la zona donde está el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Es una mansión de dos plantas que abarca unos 300 metros cuadrados, e incluye ocho dormitorios además de una piscina, aire acondicionado central y sistema de circuito cerrado de TV. Está completamente rodeada de un muro con alto voltaje, y a su alrededor siete postas de vigilancia permanente a cargo de un grupo operativo del MININT. También posee una plataforma de helicópteros, un moderno sistema de satélite y una zona de parqueo donde se guardan y acondicionan más de una docena de autos de alta gama. Atienden la residencia 10 miembros del personal de servicio incluyendo dos choferes.
La lujosa residencia tiene piscina climatizada, privilegiadas vistas al lago, y está rodeada de árboles frutales. La atiende un personal especialmente entrenado en la servidumbre, encargados de la cocina, la lavandería y otros servicios. Parte del personal está especializado en preparar y servir el buffet en las múltiples fiestas que allí tienen lugar.
La boda de la hija del escritor colombiano Gabriel García Márquez comenzó en el Salón de Protocolo del Palacio de las Convenciones y prosiguió allí, con todo boato. Gabriel García Márquez la utilizó a partir de entonces como vivienda de verano para sí mismo, hasta el día de su muerte.
24. LA GRANJITA DE COJÍMAR
La Granjita está en la Habana del Este, en la Loma de Cojímar, frente a la Unidad Militar # 2247, en la calle 32 esquina Real. Es una mansión cercada con una tupida arboleda que se ha convertido en un zoo privado peculiar. Entre los muchos animales que viven allí, hay cebras, galápagos y una pareja de osos. Miembros del MININT, mantienen una vigilancia las 24 horas del día.
Existen además criaderos especiales de cerdos y aves para el consumo interno, y una cocina habilitada con los mejores equipos y atendida por los mejores chefs del país. Incluye piscina y áreas de recreación y posee acceso al mar por medio del Río Cojímar, que colinda con la mansión.
Al lado de la residencia principal, Fidel mandó a reconstruir la casa de sus abuelos en Galicia, que sacó de España desmontada piedra a piedra y llevada a Cuba en barco, donde expertos arquitectos la volvieron a construir. Esta operación costo miles de dólares. La residencia tiene una casa al lado para los escoltas.
25. CASA 20 DE ATABEY
La Casa # 20 de Atabey está en el Municipio Playa, Provincia Ciudad Habana, Calle 13 y 222 en el Reparto Atabey, un lugar que en otros tiempos fue el Club de Golf Biltmore. Es una residencia de dos pisos muy lujosa, que tiene según dicen, el mejor campo de golf, de Cuba.
También cuenta con dos piscinas y áreas de recreación, y existe una vigilancia extrema por parte de las tropas especiales del MININT, que incluye toda la zona cercana al lugar. Esta mansión es utilizada por Fidel para recibir a distintas personalidades extranjeras, incluyendo mandatarios, pero en el pasado reciente, él mismo solía descansar allí durante el verano.
26. LA ANTIGUA CASA DE CELIA SÁNCHEZ
Está en el Vedado, en Calle 11 e/ 10 y 12. Es una residencia que tiene entrada por la calle 12, donde vivió Celia Sánchez hasta sus últimos días. Posee una planta de electricidad propia que funciona en caso de emergencia, y la rodea un muro de hormigón de dos metros. Incluye una piscina construida un año antes de la muerte de Celia, además de un gimnasio para practicar deportes, que sirve de bunker porque fue construido de hormigón reforzado y sin ventanas. Este gimnasio era la atracción principal para Fidel cuando acudía al lugar. Ahora la habita la cocinera de Fidel, Ofelia Arrechea, una anciana negra de la que se llegó a decir que debía probar la comida que cocinaba para Castro antes de que éste la ingiriera, como en tiempos de los tiranos de Roma. Ahora sirve como almacén principal de alimentos para todos los Castro, y con este fin, cuenta con enormes equipos de refrigeración utilizados para almacenar comida para la familia, principalmente carnes.
27. FINCA LA PIRAGUA. NO SE VENDEN PIZZAS.
En La Lisa, provincia Ciudad Habana, en la Avenida 251 y 30, a la entrada de Punta Brava, está la Finca La Piragua, que en el pasado fue propiedad del Doctor Zayas. Es una residencia muy grande de dos plantas que ocupa tres manzanas, cuya remodelación se terminó en 1989.
El exterior de la casa está pintado de rosa y el tejado de rojo. Además incluye dos casas más pequeñas para la guarnición de la residencia. Incluye piscina térmica y 10 habitaciones. La residencia está rodeada de un muro de dos metros de alto, con arboleda profusa y alambrada electrificada. Era una residencia para el uso temporal de Fidel que ahora utiliza su hijo Ángel.
28. LA CASA DE ROSALES
En el municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana, está la Casa de Rosales. Ubicada en 28 entre 25 y 27, Nuevo Vedado, es una casa de dos plantas, dos dormitorios y dos baños en la planta superior. En la planta baja tiene un dormitorio y otro baño. También incluye un bar con un surtido de bebidas selectas (dicen que hay vinos españoles de 100 años) y una hermosa piscina en el jardín exterior, que se encuentra totalmente rodeado de frondosos árboles, y un alto muro que impide la visibilidad para el interior.
Atiende la residencia un personal especialmente entrenado a las órdenes de una señora de nacionalidad mexicana, que es la principal sirvienta y persona de confianza de Fidel desde hace muchos años. El jefe de seguridad de la mansión es Juan Antonio Romagosa Rosales, de donde toma el nombre la vivienda. Como curiosidad, la Casa de Rosales, junto a Punto Cero, son las dos únicas propiedades a nombre de Fidel Castro que aparecen registradas como tales en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria cubano.
29. VILLA LAS BRISAS
Villa Las Brisas es una residencia de dos plantas en el municipio Habana del Este, Provincia Ciudad Habana, entre Boca Ciega y Santa María del Mar. Fue propiedad de un médico cubano prestigioso y consta de varias habitaciones y una cocina que cuenta con modernos equipos electrodomésticos. Incluye aire acondicionado central y piscina. Está muy vigilada por tropas especiales del MININT y tiene siempre servidumbre aunque no esté ocupada todo el tiempo.
30. LA PEQUEÑA DE NUEVO VEDADO
Así se conoce por los “segurosos” cubanos esta casa en el Municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana, ubicada en la calle 23 e/ 4 y 6, Nuevo Vedado. Es una residencia muy grande con todas las comodidades, en la que Castro autorizó a vivir a una de sus sobrinas, hija de Raúl.
31. CASA CAPDEVILA
Está enclavada en el municipio Boyeros, Provincia Ciudad Habana, en el reparto Capdevila, muy cerca del aeropuerto José Martí. Es una hermosa residencia completamente rodeada por una arboleda de mangos que posee varios dormitorios y totalmente equipada. Fidel la utilizaba eventualmente para descansar cuando regresaba de sus viajes internacionales, por encontrarse muy cerca del aeropuerto. Actualmente es una de las casas que tiene su sobrina Déborah en Cuba, la hija mayor de Raúl. En varias oportunidades, algunos residentes de la zona, han sido tiroteados al ser sorprendidos tratando de penetrar en la arboleda para recoger mangos.
32. LA GRANJA 19 DE ABRIL
La Granja de Abastecimiento 19 de Abril está ubicada en la carretera de Bejucal, saliendo de Quivicán en Provincia Habana. Es una finca privada de Fidel históricamente utilizada para cultivar productos agrícolas y criadero de animales para el consumo exclusivo de la familia Castro. En ella hay un apartamento custodiado que utilizaba Fidel cuando iba a controlar sus cultivos y animales.
33. PRESA LA COCA
La Presa La Coca se encuentra en las cercanías de Jaruco. En ella hay un criadero de peces, entre ellos el famoso Apache, considerado una exquisitez, que sólo existe en Cuba en esa presa porque fue importado del Brasil para criarlo allí. Estos peces son para el consumo exclusivo de Fidel, y en ocasiones él mismo iba a la presa para pescar. Es un clásico entre los “pinchos” cubanos, tener la suerte de recibir como regalo del Comandante, “un apache de La Coca”. El lugar está vigilado permanentemente por una unidad militar, y se han reportado múltiples incidentes de residentes de la zona, que han intentado entrar en el lugar para pescar, y que han recibido disparos de los militares que vigilan el lugar.
34. MANSIÓN LAGUNA DEL TESORO
La Mansión Laguna del Tesoro está en una pequeña isla que se encuentra en medio de la laguna del mismo nombre, donde acude Fidel para practicar la caza y la pesca. La residencia está revestida en su exterior de hormigón y en su interior de maderas preciosas. Incluye varias plataformas acuáticas para el aterrizaje de helicópteros y avionetas. Existen varias casitas aledañas a la principal, para el alojamiento de los escoltas.
35. MANSIÓN CAMPESTRE EL DESENGAÑO
En el Municipio Colón, Provincia Matanzas, en la zona también conocida como El Desengaño y detrás del batey del mismo nombre aledaña a una fábrica de refrescos, hay una mansión campestre rodeada de grandes cantidades y variedades de árboles frutales y aves exóticas donde Fidel pasaba algún fin de semana, aunque el personal de servicio que la atiende está allí de forma permanente. A partir de 1995 se destina a sitio de vacaciones de los otros comandantes de la Revolución y sus familiares. Tiene aire acondicionado central y piscina y está custodiado por tropas del MINFAR.
36. MANSIÓN DE CAYO ARROCERO
Está en el municipio Ciénaga de Zapata, en Matanzas. Cayo Arrocero es un cayo privilegiado del casi desconocido Archipiélago de los Canarreos. Los pescadores del lugar lo conocen como Cayo Chiquito. Es una hermosa casa donde residía Fidel cuando iba a practicar la pesca submarina. Está fuertemente vigilado por tropas del MININT y Fidel y sus invitados solían acudir en helicóptero o en yate, porque no existe acceso por tierra. Es una de las zonas más hermosas de Cuba, con un mar cristalino y unos paisajes de ensueño.
37. CASA TORTUGA
La conoce casi todo el mundo en Varadero, Provincia de Matanzas, porque está ubicada en la Calle 64 de la zona de Villa Tortuga. Es una exquisita residencia de dos plantas, rodeada por un lujoso jardín. En su exterior hay grandes ventanales de cristales, que prácticamente rodean toda la edificación que se alza en una de las zonas más hermosas de la playa de Varadero,
Posee nueve dormitorios y varios baños para los invitados, además incluye una piscina térmica con agua de mar, dos canchas de tenis y un lago artificial para practicar el remo. Todos los muebles de la casa son de piel, y tiene una espaciosa cocina con equipos electrodomésticos de fabricación japonesa, empotrados en las paredes con gran gusto.
Hay dos casas más pequeñas que son utilizadas por la guarnición y los miembros de la servidumbre. Está permanentemente vigilada por las Tropas Especiales y la atiende un personal de servidumbre, que su actual ocupante, Alejandro uno de los hijos de Fidel, ha vestido de librea y cofia al estilo antiguo.
38. COTO DE CAZA LAGUNA DE TAGE
En la Laguna de Tage, en el Municipio Trinidad, Provincia Sancti Spíritus, existe un lugar paradisíaco de vegetación tropical profusa y una gran variedad de aves exóticas endémicas, así como patos y faisanes de otros países. Allí hay una mansión construida, al sureste del poblado de Palmirito or orden expresa de Fidel, cuya entrada está emboscada y casi por un tramo de la carretera entre Palmirito y San Pedro. Desde su inauguración ha estado destinada a hospedar a Fidel y a sus invitados, y es uno de los lugares preferidos de vacaciones de su actual esposa.
Los vecinos más cercanos saben cuándo Fidel o Raúl se encuentran allí ya que, como en otros cotos de la familia, se escuchan los disparos que hacen desde los helicópteros los guardias del MININT para espantar las aves, que entonces pueden ser cazadas por los visitantes. Existen en el lugar grandes cantidades y variedades de aves exóticas, así como patos y faisanes foráneos. Cuando Fidel acude a la zona, lo hace en un avión que aterriza en una pista que se construyó en una finca ubicada en las proximidades de la laguna.
Dicha finca se la confiscó el gobierno a un terrateniente del lugar, que era su dueño original, y al que encarceló acusado de colaborar con los bandidos. El acceso al lugar es prácticamente imposible debido a que en los caminos vecinales hay apostadas tropas del MININT.
39. CASONA RANCHO LUNA
Es una casona que está en la Playa Rancho Luna, en las afueras de Cienfuegos. Tiene cuatro pisos junto al mar, está pintada de blanco y rodeada por un alto muro. Incluye piscina y aire acondicionado central, y la custodia personal del MININT.
40. RESIDENCIA EL PRADO DE PUNTA GORDA
Está en el municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos, en la localidad del mismo nombre.
Se alza junto a la Laguna del Cura, por la carretera #-37 que conduce al Hotel Jagua, un kilómetro antes de llegar a éste. La Residencia El Prado es estilo chalet muy grande, con aire acondicionado y todas las comodidades. Allí existe un invernadero donde Fidel cultiva plantas exóticas importadas. También hay grandes variedades de árboles frutales.
Varios jóvenes residentes de la zona han sido detenidos tratando de entrar en la finca, con el propósito de coger las frutas que suelen pudrirse en los árboles. Vigilada permanentemente por militares, incluye piscina y un muelle para el atraque de yates. Un personal especializado realiza permanentemente las labores de servidumbre, entre ellos dos choferes y cinco jardineros. Se ha mantenido siempre para el uso exclusivo de Fidel. Cuando él o miembros de su clan visitan la casa, se cierra el acceso a la zona.
Esta es una de las casas de las que se cree erróneamente que no es propiedad del Comandante, sino un “medio básico” del Partido de Cienfuegos, o sea, “de todos los militantes del Partido cienfueguero”, y que es sólo “una casa de protocolo más para actividades y hospedaje a las visitas”. Esta es una verdad a medias. La casa SÍ es de Fidel, que en su bondad infinita y porque apenas ha estado allí diez veces en su vida, cede EVENTUALMENTE al Partido de la Provincia con la condición de que se encarguen ellos de su mantenimiento mientras él no la necesita. O sea, que encima de que es suya, no se gasta un centavo en mantenerla.
41. MANSIÓN LA FORTUNA
Está en el Municipio Villa Clara, Provincia de Villa Clara, ubicada en la entrada de la ciudad, en la calle Martha Abreu, en el Reparto Riviera. La Fortuna fue antaño propiedad de un matrimonio de ingleses. Tiene tres plantas, 10 habitaciones, garaje doble y espaciosos jardines.
Está vigilada permanentemente por militares y es para el uso exclusivo de Fidel.
42. LA GRANJITA
No confundir con La Granjita de Cojímar. Esta Granjita está en la Provincia de Villa Clara, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera de Maleza, en las afueras de Santa Clara. Es una residencia campestre con aire acondicionado central, rodeada de árboles y vigilancia permanente por personal del MININT. Para uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
43. LOS ENSENACHOS
La casa de Los Ensenachos está en el municipio Caibarién, Provincia Villa Clara. Es una lujosa mansión enclavada en solitario en un cayo, en la costa norte de Cuba, a unas 27 millas de la ciudad de Caibarién, con todas las comodidades. Ha sido utilizada por Fidel cuando acudía allí a pescar, practicar otros deportes acuáticos y disfrutar de una playa considerada una de las mejores de Cuba y de su uso privado. Atiende la residencia un personal especial.
44. CASA LOMA DE LA PLAYA
También en Caibarién, Villa Clara, y ubicada en un pequeño cayo separado del pueblo de Caibarién, aunque unido por una carretera, Casa Loma, como se le conoce en la zona, antiguamente era una dependencia de la playa militar perteneciente al Club de Oficiales del Caibarién Yacht Club. Se sitúa en el reparto Mar Azul, a menos de dos kilómetros de la ciudad de Caibarién, detrás de una elevación conocida cómo Loma de la Playa. Es una hermosa mansión estilo colonial, antigua propiedad de un millonario que Fidel expropió, remodelándola totalmente en su estilo original. Está totalmente rodeada por un muro de hormigón de dos metros de altura, más otra pequeña cerca tipo peerles, en la parte superior del muro.
El diseño arquitectónico de la residencia permite que en cualquier punto de su interior, desde sus majestuosos ventanales, se pueda disfrutar de las cristalinas aguas azules que rodean la bahía. Un bello jardín de rosas y gladiolos esmeradamente atendido, rodea el espacioso portal y el resto de la casa.
En la parte frontal se encuentran dos parqueos, uno de ellos techado con capacidad para seis autos y el otro al aire libre con amplitud para ocho. En su interior hay hermosas lámparas art nouveau originales y posee 16 habitaciones, seis de ellas dormitorios, tres baños, una sala-comedor y dos cocinas. En todas las habitaciones hay teléfono con línea propia, equipos de video y audio, y televisor en colore con pantallas panorámicas de fabricación japonesa.
Fidel acostumbraba a visitar la mansión al menos una vez al año, y cuando esto ocurría se cerraba al público la playa de Caibarién, que se encuentra a dos kilómetros del allí.
Castro visitaba el lugar, sobre todo porque allí sus cocineros le preparaban uno de sus platos predilectos, langosta con salsa de mariscos una creación exclusiva para él, que gustaba de comer allí acabada de sacar del agua, porque según él, “perdía sabor si se le enviaba congelada a La Habana”. A tal efecto, e informados de que Fidel llegaba en las próximas horas, un equipo especial de pescadores salía a la buscar de marisco fresco que exigía Castro.
Un equipo de doce sirvientes, más un jardinero y otros empleados de servicio, atienden la residencia, todos bajo las órdenes de un mayordomo. La residencia está vigilada permanentemente por tropas especiales, que se refuerzan cuando Fidel viene de visita.
45. RESIDENCIA EL GALLEGUITO
La residencia El Galleguito está en La Sierpe, Provincia de Sancti Spíritus ubicada en el área de la arrocera El Jíbaro, una zona conocida también como El Galleguito, en la costa sur de Cuba.
Es una residencia de descanso que Fidel usa cuando va de caza allí. Tiene aire acondicionado central y piscina y la custodian fuerzas combinadas del MINFAR y el MININT.
46. LA CASA 3 DE CIEGO DE ÁVILA
Está en el municipio Ciego de Avila, ubicada en la Carretera Central vía Florida, después de pasar la nueva Terminal de Omnibus de Ciego, a un kilómetro a la salida de la ciudad y tres kilómetros hacia adentro, por una carretera asfaltada que sólo conduce a esa residencia. Es una majestuosa mansión de dos elevaciones estilo chalet, construida en forma de herradura, con 10 dormitorios, cada uno de ellos con un balcón con vistas a la piscina.
Fue construida en 1982 cuando se celebró el 26 de julio en la provincia de Ciego de Avila, y consta además de un salón de juegos en su planta superior donde hay mesas de billar, tenis de mesa, y otros equipos para distintos juegos. Posee un bar bien aprovisionado con bebidas de importación, aire acondicionado central y una piscina muy grande, diseñada y construida en el centro de una planta en forma de herradura.
Como anécdota amarga para sus constructores, para el revestimiento de la piscina se utilizaron 16 mil azulejos verdes de importación, y no el azul claro que Fidel había ordenado. El Comandante montó esa noche en cólera y personalmente bajó con un pico a destrozar el trabajo de los obreros, que tuvieron que volver a chapar la piscina en tiempo récord, porque estaba prevista allí una fiesta con el Partido Provincial de Ciego para la semana entrante.
Entre las instalaciones en el lugar, existe un gimnasio, un criadero de animales de corral y siembras de frutos menores para el autoconsumo.
47. TURIGUANÓ
Llamada así simplemente por los miembros de la Seguridad del Estado, Turiguanó es una confortable casa en el Municipio Morón, Provincia Ciego de Ávila. Se encuentra en la Isla de Turiguanó, al norte de la Ciudad de Morón. Tiene ocho dormitorios y dos cocinas, una de ellas para el uso exclusivo de Fidel y la otra para el resto del personal. La habitación de Fidel está completamente decorada con cristales especiales antibalas.
También hay cría de animales de corral, algunos para el consumo y otros solamente para exhibición. Entre ellos hay ganado de pura raza, caballos árabes, puercos canadienses y un criadero de venados cubanos. Junto a la residencia hay una valla de gallos finos con su criadero, atendidos por un personal especial encargado de la cría de las aves y la preparación de las peleas en la valla, para el disfrute de Fidel y su familia. A pesar de que las peleas de gallos fueron prohibidas al pueblo por orden suya desde 1965, Fidel, Raúl, y sus amigos disfrutan de ellas, y venden a precio de oro los mejores gallos cubanos a criadores de México, Panamá y Santo Domingo. Allí radica también el Plan Genético Rosa Fe, basado en la cría de una raza de vacas pelirrojas, favoritas de Fidel.
Castro acostumbraba a pasear en short por toda la isla en compañía de sus escoltas para disfrutar de las bellezas naturales del lugar.
48. FINCA TAYABITO
Está en Camagüey, en la curva de Santallana de la Carretera Central rumbo a Las Tunas. Finca Tayabito es una mansión muy lujosa con grandes extensiones de tierra. Tiene piscina y un sistema de seguridad electrónico, y militares del MINFAR que vigilan la instalación constantemente. Allí Fidel solía entrevistarse con Lázaro Vázquez, primer secretario del partido en la provincia.
49. LA ESPAÑOLA
La Española está en el municipio Jimaguayú, Provincia de Camagüey. Ubicada en la zona de San Cayetano, a 18 kilómetro de la ciudad de Camagüey, es una mansión estilo colonial, que incluye un coto de caza y un rebaño de ganado cebú de pura raza. Cuenta con varias
habitaciones para invitados dotadas de baño propio y circuito cerrado de TV. En esta residencia estuvo Fidel con Felipe González cuando este último visitó Cuba, y como hasta entonces no tenía nombre, empezó a denominársele “La Casa Española”. Una unidad del MININT vigila permanentemente el lugar.
50. CASA SANTA CRUZ
En Camagüey, Km 16 de la carretera de Santa Cruz está Casa Santa Cruz. Es una mansión campestre con grandes extensiones de árboles frutales, rodeada por un muro de 3 metros, con helipuerto, aire acondicionado central y salón de protocolo.
Santa Cruz fue utilizada con mucha frecuencia por Celia Sánchez, y al morir ella, la residencia pasó a ser propiedad exclusiva de Fidel. Se cuenta que al ser los terrenos parte de un cementerio local en el siglo XVIII, se cosechan frutas de una calidad excepcional que Fidel suele mandar a cosechar con celo para regalar a sus visitantes extranjeros.
51. LOS PINOS 326
Está en el municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas, en el área de la circunvalación, a la entrada de la carretera que va para Puerto Padre, en la zona conocida como Los Pinos.
Es una residencia de dos plantas muy grande, situada en un área campestre, con una piscina y rodeada de árboles que impiden la visibilidad para su interior. Fidel ha ido allí apenas cuatro veces en su vida, pero no permite que la ocupe nadie en su ausencia.
52. LA CASA DEL BACTERIOLÓGICO
Con este romántico nombre se conoce esta enigmática casa de la provincia de Holguín, en la
Calle Libertad, frente al Bacteriológico, junto a la Loma de la Cruz en la calle Maceo. Es una lúgubre mansión pintada de gris claro, con una gran extensión de terreno con piscina. Fidel se hospeda en ella cuando visita a Holguín, y allí ha dado grandes fiestas aunque nunca se ha quedado a dormir.
53. SAETÍA
Saetía es una casa del Municipio Antilla en la Provincia de Holguín, enclavada en el cayo de igual nombre frente a la bahía de Nipe. Es una mansión de dos plantas que como particularidad posee un acuario gigante con gran variedad de peces tropicales.
Entre las diversas facilidades existentes en el lugar, hay un carruaje estilo español tirado por dos caballos árabes utilizado exclusivamente por Fidel y sus invitados para pasear por el cayo. Esta residencia también era utilizada por Fidel y sobre todo por Fidelito, para practicar la caza y la pesca. En la actualidad es Raúl Castro el que tiene acceso a la mansión. El cayo es vigilado constantemente por una unidad del MININT, y también por la Marina de Guerra. Cuando Raúl va de pesca al cayo, un helicóptero lo sobrevuela y también varias lanchas lo escoltan durante todo el tiempo que tome la pesquería.
54. LA MENSURA
La Mensura está en Mayarí, Provincia de Holguín. Ubicada en la zona de Birán, detras de una loma llamada La Mensura, linda con lo que antiguamente fuera la propiedad de sus padres, en la zona conocida como Pinares de Mayarí. Es una lujosa mansión campestre, totalmente equipada que Fidel visitaba al menos una vez anualmente, donde descansa luego de practicar la caza en un coto aledaño de su propiedad conocido como La Melba.
55. VILLA DON LINO
Está en Holguín, en la carretera de Holguín a Guardalavaca. Villa Don Lino es una espaciosa mansión al lado del mar con varios dormitorios y otras comodidades.
56. YAREYAL
Es una residencia de veraneo para el uso exclusivo de Fidel, también en Holguín. Ubicada en la Carretera Central en el exclusivo barrio Brisas del Yareyal, la espaciosa mansión oriental, ha sido destinada a los hijos y nietos de Fidel, y ahora a los de Raúl.
57. CASA CAUTO
Es un complejo habitacional que está en el municipio Cauto, Provincia Granma, ubicado estratégicamente en un tramo escondido de la carretera de Río Cauto a Bayamo.
Son cabañas de lujo donde se hospedaba Fidel con sus invitados, cuando iba de caza por la zona. En este lugar ha estado Fidel de visita con Manuel A. Noriega, Chávez y Maradona.
58. VILLA CHIVIRICO 5
Ubicada en el municipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba, Carretera Santiago de Cuba a Chivirico, en la zona de las playas al sur de Santiago y a unos ocho kilómetros de Caletón Blanco. Es una residencia completamente cercada, muy próxima al mar, pintada de color rosa y blanco, con helipuerto, dos piscinas, una de agua dulce y la otra con agua de mar.
También tiene un embarcadero. Cuenta con una gran extensión de tierras cultivables, en su mayoría sembrada de pinos, que reciben una atención especial. Cuando Fidel acudía al lugar se prohibía al acceso de vehículos por la carretera. Hoy tiene allí una floreciente piscifactoría el nieto mayor de Raúl Castro, y la visita cuando acude a la ciudad de Santiago de Cuba.
También tiene allí el COTO DE CAZA DE CHIVIRICO, con gran cantidad de animales de caza menor y mayor: venados, gansos, cerdos salvajes y faisanes que constituyen la mayor atracción para el disfrute de la caza por parte de los Castro y sus invitados. En la residencia hay un almacén para los alimentos.
59. MANSIÓN 1 DE MANDULEY
Está en la Provincia de Santiago de Cuba, ubicada en la calle Manduley #-21, Reparto Vista Alegre , dentro del complejo de 15 residencias conocido como La Ciudadela. La Mansión #-1 es la que ocupa la familia Castro cuando va de vacaciones; es la más grande de todas, posee seis dormitorios y seis baños, cada uno de los cuales está revestido con mármoles italianos de Carrara. Tiene además una amplia piscina y aire acondicionado central.
60. CASA DE CIUDAD MAR
Está en Santiago de Cuba, en la Playa de Punta Gorda, Reparto Ciudad Mar. Es una mansión muy grande de dos plantas a orillas del mar, AA central, además de un embarcadero de lanchas rápidas y una plataforma para dos helicópteros. También incluye un sistema de satélite y está custodiada por tropas especiales del MININT. Atiende la residencia personal uniformado que forma parte de la servidumbre.
61. GRAN PIEDRA
También en Santiago de Cuba. Ubicada en el kilómetro 14 de la carretera de la Gran Piedra. Bella mansión campestre, construida en la pendiente de una montaña. Gran parte de la casa está soterrada y además posee un mirador en dirección a la Gran Piedra. La casa está totalmente equipada con modernos efectos electrodomésticos, y aire acondicionado central.
62. LA YAYA
Fidel disfrutaba de otra casa en Guantánamo, una de sus casas preferidas, La Yaya, que ha prestado temporalmente a las hijas de Chávez después de la muerte del dictador venezolano. Es una hermosa residencia estilo campestre rodeada de árboles. Posee aire acondicionado y demás comodidades.
HERNÁNDEZ DEL LLANO HABLA DE LAS CASAS DE CASTRO.
El ex mayor Hernández del Llano fue entrevistado hace unos años durante tres sesiones especiales por la periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar en el programa María Elvira Live de la cadena MegaTV, en Miami, Estados Unidos.
El ex mayor desertó, luego de haber filmado importantes instalaciones oficiales y residencias de la élite gobernante cubana durante tres años. Entre ellas están 45 residencias situadas en los perímetros del llamado Punto Cero, zona donde vive Castro, su familia y sus allegados. Otras 200 residencias localizadas en los alrededores de Punto Cero han estado deshabitadas durante casi 30 años por órdenes del propio Castro.
La fortuna multimillonaria de Castro la manejan y protegen tres hombres: el cubano nacionalizado suizo Constantino Paez Roselló, que opera las transacciones del Banco de Crédito Suizo (Credit Suisse) y del UBS en Cuba; el chileno Max Marambio, guardia personal de Salvador Allende y ex presidente de la Corporación CIMEX, también conocido como "El Guatón", y el ex presidente de la poderosa empresa estatal Cubanacán, Abraham Maciques Maciques, hombre de gran experiencia en la arena internacional y de gran influencia dentro de Cuba.
¿Por qué Fidel ha depositado su confianza en estos tres personajes confiándoles el cuidado de sus riquezas? El lazo de unión entre dos de estos individuos es una influyente mujer cubana, Lupe Véliz, viuda del histórico geólogo y capitán rebelde Antonio Nuñez Jiménez. Véliz fue amante de Castro hace años y es suegra de Paez Roselló y Marambio. A Castro y Maciques los une Roxana, la esposa de este último, una este último, amante de Castro en los años 70 con quien el líder cubano tuvo un hijo al que llaman Fito, no reconocido por él, aunque en 2006, Castro en su retirada, le regaló a una casa en el casco histórico de la ciudad de La Habana, que hoy habita. No se conoce con exactitud el monto total de la extraordinaria fortuna de Fidel Castro, pero la revista Forbes la cuantifica entre los 1000 y 1500 millones de dólares.
Fidel Castro ha disfrutado de una de las más grandes fortunas modernas y posee más de un centenar de viviendas para su uso y el de su familia, muchas de las cuales apenas ha pisado en toda su vida. Posee extensos complejos agrícolas, áreas residenciales, clínicas privadas propias, negocios inmobiliarios, acciones en la bolsa norteamericana bajo el nombre de testaferros, y terrenos e inmuebles en varios países, donde poco a poco ha ido acomodando a toda su descendencia.
No tiene sentido que existan cubanos que todavía piensen que Fidel ha sido un hombre generoso. Lo ha sido, pero sólo consigo mismo. Son las consecuencias de haberse creído aquello de:
“GRACIAS FIDEL, CUBA ES TU CASA”
Sorprendente este material... imagino lo dificil que ha sido documentar todo esto. Sabía de la existencia de inumerables casas de este cabrón pero nunca con tanto detalle.
ResponderEliminar