miércoles, 11 de julio de 2018

EL “LIBRO DE LA FARÁNDULA CUBANA” DE PANCHO MAMBO

SHARE

Un regalo a mis lectores 

Hace algunos meses hice un pequeño (y velado) homenaje a Francisco Gutiérrez Barreto, obsequiando a los visitantes de este blog, el segundo tomo de su obra, “Libro de la Farándula Cubana (1900-1962)”. 
Francisco Gutiérrez Barreto "Pancho Mambo"
Es el último de los libros que escribió este hombre, apenas conocido entre los cubanos, pero que dedicó casi toda su vida como escritor e investigador, a recopilar y publicar información muy valiosa de la historia de la gran escena de nuestro país. 
Su obra postrera contiene 3,000 fotografías, un sinnúmero de biografías de sus protagonistas, y en su versión en papel, incluye un CD con el contenido de los cuatro tomos en los que está dividida. 
Francisco Gutiérrez Barreto era nicaragüense, oriundo de la ciudad de Masaya, y conocido en su patria como ‘Pancho Mambo’, un seudónimo que lo acompañó desde que era un joven bailarín de mambo, tangos y otros géneros, cuando despegó su carrera como artista en México. Allí conoció a Dámaso Pérez Prado, al que llegó a dedicarle también un libro; “¿Qué le pasa a Lupita? ¡No sé!” (1988), que recoge datos impagables y hasta entonces inéditos de la vida del ‘Rey del Mambo’. Después le siguieron “Ven a mi vida con amor” (2003); “A Justos Santos: La mora limpia” (2008); “165 Boleros famosos y sus historias: 37 Nicaragüenses” (2010); y “La Farándula Cubana 1900-1962” (2012). 
Francisco era ingeniero de profesión, pero artista de alma. Quizás por eso, después de jubilarse invirtió toda su vida y su tiempo libre en escribir y publicar libros sobre la música y los músicos cubanos, latinoamericanos y nicaragüenses. Residía en Caracas, y allí era miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua en Venezuela, donde ejerció otros cargos institucionales relacionados con estas ciencias, pero su amor por la cultura cubana siempre fue una constante a lo largo de su vida. Era un amante irredento de la danza, y sobre ella publicó varios libros, algunos de ellos con la ayuda de su amigo y colaborador, Miguel Bolaños Garay. 
A Pancho Mambo se lo llevó un infarto en Caracas, una mañana de noviembre de 2015, a los 79 años. Desde entonces, Cuba no ha tenido con él casi ninguna muestra institucional de homenaje o agradecimiento; un feo destrato a Pancho, habiendo contribuido tanto a preservar y mantener vivo el recuerdo de la época de oro de nuestra farándula nacional en toda Latinoamérica. 
A punto de cumplirse el tercer aniversario de su desaparición, “El Cuartel de Sejano” se complace en regalar a sus visitantes la entrega entera del "Libro de la Farándula Cubana (1900-1962)”.
En su recopilatorio, Gutiérrez Barreto nos embarca en un viaje vertiginoso por todo lo que hay que saber sobre la música, el teatro, el arte radiofónico, televisivo y cinematográfico de Cuba, y sus industrias. Es un paseo por las candilejas de la Isla, desde el primer día del siglo pasado, hasta la era pre revolucionaria; los mejores años de nuestra Gran Escena. 
Alguien me preguntó que por qué regalo este libro, seguramente sabedor de que soy un celoso defensor de los derechos de autor, y respetuoso del trabajo de los escritores. Jamás lo haría si Pancho estuviera vivo, pero habiendo abandonado este mundo, creo que también él preferiría que lo leyera más gente que posiblemente nunca podría comprarlo, que ver como el dinero de los (menos) que pueden hacerlo, se va al bolsillo de sus herederos. En el lugar a donde vamos cuando dejamos este mundo, ninguna moneda es de curso legal. Yo quiero que regalen mis libros cuando cierre los ojos.

Espero que disfruten este.

"Libro de la Farándula Cubana 
(1900-1962)”






SHARE

Author: verified_user

Cubano de nacimiento y catalán de adopción

15 comentarios:

  1. ¿Y no es mejor dar un link para que la gente compre su libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estuviera vivo lo hiciera sin dudarlo, sobre todo porque era pobre y bueno como el pan. Muerto creo que es más importante que su obra llegue a todo el mundo que sus herederos vivan de los royalties. Es mi manera de entender la difusión de la literatura

      Eliminar
  2. Carlos mil gracias como siempre. Yo no lo conocia, se lo comparto a una amiga de Masaya que le encantara leerte.

    ResponderEliminar
  3. QUÉ MARAVILLA!!!!! GRACIAS CARLITOS.

    ResponderEliminar
  4. Carlitos, no encontre donde habia que pinchar para ganarse el libro, pero me lei el articulo y es muy interesante, pero ta vez puedas darme un norte de como adquirir el libro en fisico.....sigo adorando el olor de las paginas, y creo lo disfrutare mucho mas, no me acostumbro a los libros electronicos! (sorry!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del artículo están los enlaces a los 4 tomos en PDF

      Eliminar
  5. Me parece increible como un foraneo haya encontrado sublime nuestra cultura y le haya dedicado su valioso tiempo para nuestro regocijo. Gracias a El,estw información sobre nuestra cultura y el mismo quedarán entre nosotros. Gracias a ti, Carlis, por regalarnos cada detalle de una patria que desconocemos...

    ResponderEliminar
  6. Eres de lo mejor que hay en red. Un respeto y mucho afecto. Gracias por tu respeto y rigor.

    ResponderEliminar
  7. Carlos por favor cuando descargo el VOLUMEN 2 su contenido es el mismo del VOLUMEN 1. PUEDIERA HABER ALGÚN ERROR? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Carlito, mi hermano, querìa hacerte notar que el link de descarga correspondiente al Vol.2 repite el Vol.1, es decir, que el Vol.2 no està entre esos 4 enlaces. Podrìas verificarlo y subir el Vol.2?? Mil gracias por tan precioso Material! Tengo tarea pa' rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no me acuerdo si te lo mandé por correo o no, ¿te lo mandé?

      Eliminar
  9. Hola. Acabo de descargar 3 tomos del libro, pero no puedo descargar el Volumen 2. Por favor ¿podría enviármelo a irparis82@gmail.com? O actualizar el link de descarga, como lo prefiera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Se eliminarán los comentarios ofensivos de cualquier tipo.