Por Carlos Ferrera
El BNC celebró con éxito los festejos del aniversario 180 del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con un programa mixto de creaciones locales y foráneas. Y entre ellas, presentó “Un concierto en blanco y negro”, del puertorriqueño José Parés, quien trabajó muchos años como bailarín y coreógrafo en el BNC y fue sufrido partenaire de La Prima.
La pieza ha sido incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro y sus principales protagonistas fueron los bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Yinet Moncho, Ariel Hernández, Patricio Revé y Raúl Abreu.
El pasado 11 de diciembre 2016 José Parés habría cumplido 90 años. Con Parés Alicia tuvo un largo y accidentado “quiero y no quiero”. A pesar de sus muchos años de trabajo en Cuba (1951-1956, 1959-1970), y de que fue uno de los principales creadores de la escuela cubana de ballet, su imagen fue por un tiempo denostada en la Isla cuando se posicionó públicamente contra Castro. Pero como en tantas otras “rectificaciones de errores históricos”, a Parés le fue restituida su valía artística en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.
En la función de gala del sábado 29 de octubre de 2016 en el Gran Teatro de La Habana, se repuso en escena “Un concierto en blanco y negro”, la primera coreografía de Parés creada para el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en 1952 y que fue estrenada por Alicia Alonso en el rol principal. También se escenificó el clásico La fille mal gardée, un ballet en el que José Parés realizaba una interpretación memorable de Mamá Simone, contribuyendo así a eliminar el complejo de los bailarines varones de interpretar roles femeninos.
Para documentar la carrera artística de Parés hay que considerar su trabajo dentro y fuera de Puerto Rico. Parés, que estudió danza en Puerto Rico y Nueva York a partir de mediados de los años 40, se desempeñó como bailarín, coreógrafo y maestro en Puerto Rico durante 5 años (1949-1951, 1957-1959), en Cuba a lo largo de 15 años (1951-1956, 1959-1970), en Bélgica 9 años (1970-1979), y en Venezuela 16 (1980-1996) e intercaló montajes, reposiciones de ballets y visitas a otros países de Europa y Asia en esos mismos períodos de tiempo. Parés creó y dirigió la compañía de Teatro de Danza José Parés, organizada en Puerto Rico en el 1957-1959. Hoy sabemos los detalles de su larga carrera por escenarios y compañías internacionales, gracias a una caja con documentos y objetos que depositó él personalmente antes de morir en la Universidad de Puerto Rico, institución que le otorgó el grado de Doctor en Artes Honoris Causa en 1996.
En el libro “Doris Ortiz, biography of a dancer”, se describe el primer encuentro de Parés con la danza. Se refiere a la presentación del bailarín y coreógrafo puertorriqueño, Manuel, Agulló al frente del grupo de danza Presages en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1944. Parés quedó tan impresionado con Cuadro de Ballet presentado por Agulló con sus alumnas Evelyn Tristani, Dorita Ortiz, Ana y Gilda García, (más adelante Gilda Navarra), que comenzó sus estudios en danza con él a partir de esa presentación.
Con Agulló, Parés se preparó para luego proseguir estudios de danza en Nueva York. Empezó a bailar en serio, y se trasladó a Cuba en más de una ocasión para proseguir sus estudios en danza con los maestros de origen ruso Nikolai Yavorskyy George Milenoff. En las clases con Yavorsky, coincidió con los hermanos Alberto y Fernando Alonso, y con la entonces estudiante Alicia Martínez del Hoyo, nuestra Prima.
Agulló fue becado por Pro Arte Musical para estudiar con George Milenoff, y a su regreso a Puerto Rico se convirtió en el maestro de Parés y de las otras estudiantes eventuales miembros del grupo Presages. Con Agulló se inició el tránsito de bailarines entre Cuba y Puerto Rico que contribuyó al desarrollo de la danza teatral en ambas Antillas durante la década del 50.
De los estudiantes de Agulló, se trasladaron a Cuba los puertorriqueños Ana García, como miembro fundador del Ballet Alicia Alonso (1948) y José Parés, también como miembro de Ballet Alicia Alonso (1951). En 1957, los cubanos Joaquín Banegas, Adolfo Roval y Eduardo Recalt del Ballet Alicia Alonso llegaron a Puerto Rico con José Parés para formar parte del antes mencionado Teatro de Danza José Parés.
Parés fue entonces invitado a unirse al Ballet Alicia Alonso. Es importante mencionar que en el programa de la función del 3 de agosto de 1951, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, ya Parés aparece como miembro de la compañía de danza cubana. La ideología envenenó la relación entre Alicia y Parés, y en los 60 dejaron de tratarse.
Por suerte Parés vuelve a la historia del BNC y esperemos que para siempre.
Por suerte Parés vuelve a la historia del BNC y esperemos que para siempre.
NOTA:
(En las fotos, José Parés como Benno, el amigo del Príncipe en el Pas de Trois de Lago de los Cisnes con el Ballet de Alicia Alonso en 1954, con miembros del grupo de Tele Ballet en 1948, y en La Fille Mal Gardee con Alicia Alonso en 1949).
Bien documentada y amena historia. Y necesaria recordación a quién también fue piedra angular en el origen del BNC.
ResponderEliminar